Sting será el encargado de inaugurar una nueva temporada de música en la sala Bataclan. Pero esta vez será diferente. La discoteca abrirá sus puertas el sábado 12 de noviembre, casi un año después de los atroces atentados de París que dejaron 137 muertos y más de 400 heridos.

La alegría de vivir (joie de vivre, en francés) que siempre caracterizó a la Ciudad de la Luz se cortó de golpe la noche del 13 de noviembre de 2015. Una serie de ataques perpetrados por DAESH tiñeron de luto el corazón de París. Los terroristas incluyeron entre sus objetivos la mítica sala Bataclan, que en aquel momento acogía un concierto del grupo Eagles Of Death Metal con más de 1.500 asistentes.

París recupera poco a poco la normalidad

Los islamistas asesinaron a 90 personas y cometieron una serie de atrocidades contra los secuestrados como mutilaciones y torturas, según desveló un informe de la Comisión parlamentaria francesa. El teatro se convirtió en una auténtica sala de los horrores. Su reapertura el próximo 12 de noviembre marcará un punto de inflexión tras los atentados de París, como símbolo de que la capital va recuperando poco a poco la normalidad.

Bataclan reabrirá sus puertas con un concierto de Sting, después de que el cantante lo anunciase en su cuenta oficial de Twitter. Inicialmente solo se había confirmado la reapertura de la sala con Pete Doherty, el artista británico, miembro de grupos como Babyshambles o The Libertines, que ya ha colgado el cartel de "no hay entradas" para el 16 de noviembre, aunque todavía hay tickets para su concierto del día siguiente en la sala del distrito XI. El teatro parisino también ha revelado su programación hasta finales de enero, con la participación de grupos y cantantes como Nada Surf, Marianne Faithfull o Zazie. Los vecinos del barrio donde se encuentra Bataclan, según un reportaje de BFMTV, han declarado "estar ansiosos" por la reapertura de la discoteca. "La vida sigue" es una de las frases más pronunciadas en las semanas previas, que incluyen homenajes a las víctimas de los atentados de París como el acto organizado hoy en Los Inválidos.

Son precisamente las víctimas de los ataques de DAESH las que se recuperan de las terribles consecuencias físicas y psicológicas del horror de aquella noche. Casos como el de la joven Audrey, entrevistada por France Info, muestran el dolor de toda una ciudad, pero también su entereza. "La vida pende de un hilo, debemos aprovecharla", afirma la chica de 24 años, que pudo escapar a tiempo de la tragedia de Bataclan.

Desde un punto de vista logístico, el teatro lleva meses preparando su reapertura. Según desveló Le Monde, los organizadores habían contactado con The Cure para que protagonizaran el primer concierto después de los atentados. De acuerdo con una información publicada por el medio francés RTL, se barajó incluso la posibilidad de que Bataclan abriese justo un año después de los ataques islamistas, el 13 de noviembre de 2016. Sin embargo, la Prefectura de París desaconsejó la fecha por motivos de seguridad.

RTL afirma que los agentes de la sala han contactado con otros grupos de renombre, como Metallica. Pero ninguna banda o artista había aceptado protagonizar la reapertura de Bataclan hasta hace solo unas semanas. La razón, en este caso, no se debe al temor a posibles atentados, sino al miedo de ser acusados de promocionarse con este evento. Por el momento se desconoce cómo se están ejecutando las obras de recuperación de la discoteca. Finalmente, será Sting el encargado del primer concierto en el regreso de Bataclan a la normalidad.

La asociación 13onze15, fraternité et vérité sólo espera que se mejore la seguridad en los accesos a la sala parisina, algo en lo que Bataclan trabaja de forma conjunta con las fuerzas policiales de la capital francesa. También se está estudiando la instalación de una placa que recuerde a las noventa víctimas asesinadas en la tragedia de aquella noche. Un año después, la música volverá a sonar en el teatro como la mejor lucha posible frente a la barbarie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: