El collage es una técnica artística que consiste en unir elementos dispares para formar una única figura. Collage, colaje o mosaico, este término se aplica a pintura, fotografía, cine y a prácticamente cualquier expresión artística.

Desde hace ya unos años, es común ver mosaicos de fotografías, collages fotográficos o fotomontajes, que combinan varias imágenes para explicar una historia, rememorar un hecho destacado o simplemente, porque varias fotos cuentan más que una sola, y además, quedan bien.

En Instagram o Facebook es muy frecuente encontrar collages. La pregunta es, ¿cómo hacerlo? Normalmente, a mano, con ayuda de editores gráficos como Photoshop donde creas un lienzo en blanco y vas colocando las fotografías en el orden y posición que quieras. Pero cada vez es más habitual encontrar herramientas de fotografía específicas para crear collages de fotos automáticamente o prácticamente, ya que hacen todo el trabajo. En el pasado hemos visto algunas de ellas para usar desde el smartphone o incluso desde la web.

Pero cada día salen nuevas apps y sitios web con esta función que son una buena alternativa para crear un collage de fotos y sorprender a conocidos y extraños con tus mejores imágenes. Veamos algunos ejemplos.

Layout from Instagram

Instagram es uno de los lugares más populares para compartir y ver fotografías, y como no podía ser de otra manera, ante la avalancha de collages se decidió a lanzar el año pasado su propia app para crear collages o mosaicos fotográficos.

Layout (Android, iOS facilita la tarea de combinar hasta 9 fotografías diferentes, creadas al momento de tu carrete de fotos de Android/iOS. Ofrece diferentes variantes que se generan automáticamente. Cuando encuentres la combinación que más te guste, puedes guardarla como una imagen nueva y/o subirla a Instagram u otras apps sociales. Otras funciones interesantes de Layout es el reconocimiento facial para así incluir en tus fotos a tus amigos o contactos y los filtros artísticos que también ofrece Instagram.

Collageable

Los usuarios de iPhone cuentan con Collageable, una interesante app que sirve para combinar de mil y una maneras tus fotos. Bueno, en realidad más de 200. Una vez creado el mosico, puedes reordenar las fotografías que elegiste antes e incluso editarlas, ya que integra herramientas de retoque fotográfico, pegatinas, texto y otros recursos con que enriquecer tu collage.

Collageable admite de 2 a 16 fotos en el mosaico, y una vez creado, lo puedes guardar en Fotos para usarlo con cualquier otra app social.

Photo Grid

Una app veterana para crear mosaicos es Photo Grid (Android / iOS, que como en el caso anterior, combina una gran cantidad de fotos gracias a sus más de 300 combinaciones o mosaicos disponibles.

A esto hay que añadir que facilita también la edición de las fotos y la posibilidad de incluir elementos graciosos como pegatinas o textos. Además, permite crear un vídeo combinando fotografías con música de fondo y cuadros de texto.

Photo Collage Editor

Los usuarios de dispositivos Android tienen también su propia app exclusiva para lograr los mosaicos más originales. Photo Collage Editor cuenta con los ingredientes que hemos visto en otras apps de collages, por lo que es difícil decantarse por una u otra: pegatinas para decorar las imágenes, muchísimas combinaciones posibles en los mosaicos y la opción de añadir texto.

Pic Jointer

El nivel de calidad de estas apps es muy alto. De ahí que cueste encontrar algo destacable, no porque no sean buenas, sino porque todas cumplen su objetivo de manera prácticamente profesional.

En el caso de Pic Jointer, exclusiva para iPhone, su carta de presentación está llena de cifras: más de 120 combinaciones posibles, hasta 9 fotos en cada collage, más de 30 filtros, más de 50 fondos personalizados y más de 240 pegatinas virtuales con que decorar tu mosaico con motivos divertidos.

POTO

Con un nombre algo críptico, POTO se autodefine como un generador de fotomontajes todo en uno. ¿El motivo?

POTO (Android / iOS hace las veces de editor de fotografía y generador de collages, además de contar con filtros para alterar las imágenes y plantillas con las que crear postales con tus fotos.

Como ocurre con las apps anteriores, permite combinar las fotografías de muchas maneras, y cuando termines, podrás compartir el resultado en Instagram o Facebook desde la propia herramienta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: