Cocinar es algo que tenemos que hacer por simple necesidad, a no ser que tengas el presupuesto suficiente para comer fuera o pedir comida a domicilio a diario. Pero no todos ven la gastronomía como un suplicio, y preparar deliciosos platos supone un reto y un momento de disfrute y relajación.

Una de las ventajas de que te guste cocinar es que, por muchas recetas de cocina que conozcas, siempre puedes aprender una nueva, ya sea totalmente original o una adaptación de un plato que ya conoces.

Como viene siendo habitual, el mercado de apps móviles cuenta con una variada selección de aplicaciones con las que aprender, descubrir y perfeccionar recetas de cocina. Las hay para todos los gustos y muchas están pensadas para que las uses en tu teléfono o tablet mientras estás en la cocina, pudiendo seguir la receta paso a paso cómodamente.

Con las apps de recetas de cocina encontrarás platos típicos y también de otros países, recetas económicas y otras para grandes festines y festividades especiales, etc.

Canal Cocina

Empezamos esta lista de recomendaciones con una app basada en el canal temático Canal Cocina, de AMC Networks.

Aunque no veas el canal, con la app Canal Cocina (disponible para Android y iOS tendrás acceso a una selección de recetas organizadas de una manera muy práctica. Le dices a la app qué ingredientes quieres que tenga el plato, qué tipo de plato te apetece y el tiempo de que dispones para elaborarlo, y te mostrará resultados acordes a tus requisitos.

También puedes buscar recetas concretas por palabra clave, como ingredientes o nombre del plato. Algunas recetas vienen en formato vídeo, otras han sido subidas por usuarios y tú mismo puedes colaborar subiendo tus recetas para inspirar a los demás.

Recetas de cocina

El portal online Recetas Gratis cuenta también con su propia herramienta móvil. En tu tablet o teléfono podrás instalar la app Recetas de cocina (Android o iOS y acceder a la enorme colección de recetas.

Al igual que el portal, verás los platos más destacados del día, en formato receta explicada con texto o en vídeo. También podrás buscar recetas por categorías o a través del buscador.

Como aliciente, permite crear una lista de la compra para que no te falte de nada cuando te decidas a poner en práctica una recete que hayas encontrado en la app Recetas de cocina. El procedimiento es tan simple como entrar a una receta y pulsar el botón Añadir ingredientes a la lista.

Cocina Familiar

Con este sugerente nombre se nos presenta Cocina Familiar, una app también para Android y iOS con la que deleitar a toda la familia con tus mejores platos y los que encuentres en esta app móvil que también está basada en un portal con recetas ideadas por el cocinero riojano Javier Romero.

Con sugerentes imágenes que abrirán el apetito de cualquiera y explicaciones mediante texto o con vídeos paso a paso podrás hacer realidad hasta la receta más complicada.

Las recetas vienen organizadas de una manera original, como básicas, cocina internacional, celíacos, recetas argentinas, México o Venezuela, postres, platos económicos para ahorrar cada día…

¿Que Cocino Hoy?

La pregunta que más de uno nos hacemos alguna vez. ¿Que Cocino Hoy? (Android y iOS ofrece también fotografías y vídeos para que no pierdas detalle del proceso de elaboración de cada plato.

El buscador es muy adecuado al nombre de la app, pues te permite filtrar resultados por ingredientes, tipo de receta, país de donde procede y su dificultad.

A nivel social, puedes puntuar las recetas que visites, así como añadir comentarios con tus consejos, preguntas o para felicitar al autor del plato.

Las colecciones también te serán muy prácticas, pues te permiten encontrar platos acordes a tus necesidades (para niños, para veganos…).

Cookpad Recetas

Y para terminar esta breve pero opípara selección de herramientas culinarias, una de las más veteranas: Cookpad Recetas. Disponible para Android y iOS, cuenta con más de 100.000 recetas diferentes.

La app es muy social, pues permite compartir recetas, puntuar las que encuentras, mandar fotografías para dar envidia a los demás e incluso interactuar con otros usuarios de Cookpad. El recetario se crea entre todos y hay platos de toda clase y de cocinas de todo el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: