Hace dos días saltaba la noticia de que la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, abriría sendos expedientes a dos conductores de la plataforma y la propia compañía. ¿El motivo? Unos por hacer una actividad de transporte de pasajeros sin los permisos adecuados y, por lo tanto, ejercer una actividad con ánimo de lucro y los otros, por permitir este ejercicio.

La empresa francesa reconoció que sabía de la apertura del procedimiento en la Dirección General de Transportes, pero no había recibido la notificación del mismo. De hecho, una de sus primeras reacciones fue la de convocar una reunión de urgencia con los responsables a fin de aclarar lo sucedido. Y hoy han añadido una nueva respuesta: BlaBlaCar denunciará a la Comunidad de Madrid ante la Comisión Europea por vulnerar el derecho europeo de la libre prestación de servicios.

De momento, no se ha procedido a la denuncia, pero Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, Director General de BlaBlaCar en España y Portugal, ya se lo ha comunicado a Pablo Rodríguez Sardinero, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Desde la compañía afirman que ellos no son una empresa de transporte al uso, sino que su actividad se centra en los servicios de red social, explica Jaime Rodríguez:

"Una plataforma tecnológica, que permite que sus usuarios, conductores y pasajeros, se pongan en contacto para realizar desplazamientos compartiendo gastos, sin ánimo de lucro."

Además, añaden que tras revisar la actividad de los usuarios implicados se ha determinado que ambos cumplían con la normativa estando los ingresos por debajo de los costes en todos los casos.

Si España fue la primera en llevar a BlaBlaCar a los tribunales de la mano de CONFEBUS y la primera en verse denunciada por una entidad pública, ahora también es el primer lugar del mundo en el que la compañía inicia un proceso legal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: