Objetivismo es el nombre que Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum, le dio a su filosofía. Fue presentada inicialmente a través de sus famosas novelas El manantial (1943) y La rebelión de Atlas (1957), y más adelante, en varios otros libros y ensayos. Ayn fue una filósofa y escritora estadounidense, pero de origen judío rusa, que ostenta con su obra cumbre, La rebelión de Atlas, el récord al libro más influyente de la historia de Estados Unidos, después de La Biblia.

La forma de presentar su ideal filosófico dista bastante de la convencional. Habitualmente los filósofos presentan una teoría en crudo y publican ensayos que la argumentan. En el caso de Rand, escribió directamente una novela donde sus personajes eran el ideal en sí mismos y ellos mismos explicaban por qué creen lo que creen y actúan como actúan mientras se enfrentaban a un mundo, contrario al objetivismo.

Hay quien la compara a Ayn con Nietzsche por su crítica a la religión e interés por el existencialismo, pero ella misma siempre negó esto, y en realidad su filosofía no se parece. El objetivismo es un sistema filosófico completo e integrado y es más global que otras teorías filosóficas anteriores, en el sentido de que consiste en un conjunto de ideas y principios que definen cómo el hombre debe pensar y actuar si quiere vivir la vida propia de un hombre, comprendiendo todas las esferas.

La propia Ayn Rand describe el objetivismo en su artículo "Introducing Objectivism", publicado en Los Angeles Times el 17 de junio de 1962, de la siguiente manera:

«La Naturaleza, para ser comandada, ha de ser obedecida o lo que es lo mismo, desearlo no lo hará realidad. No puedes tener tu pastel y comértelo a la vez. El Hombre es un fin en sí mismo. Dadme la libertad o dadme la muerte».
Russian-born American author and philosopher Ayn Rand.

La filosofía de Rand comprende los tres espacios psíquicos: intra, inter y transubjetivo:

  • El espacio intrasubjetivo: las representaciones del yo con relación a sí mismo.

  • El espacio intersubjetivo: la representación inconsciente de los otros dentro del psiquismo, que incluye a los acuerdos y pactos inconscientes.

  • El espacio transubjetivo: las representaciones del mundo externo real, en sus dimensiones social y física.

Principios básicos del objetivismo:

La obra que presenta la filosofía objetivista de forma más completa es La rebelión de Atlas, su título es un eufemismo del original que Rand le quería dar: "La huelga". Fue idea de su marido, que era artista, usar un personaje mitológico. Atlas, en la mitología, era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros los pilares que mantenían la Tierra.

Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si lo viese con la sangre latiendo en su pecho, sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando, pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros, ¿qué le diría usted que hiciese? [...] Que se rebele.

Rand usa durante todo el libro la premisa de que las víctimas no son los desvalidos, los ignorantes e indecisos, aquellos que no saben qué hacer con sus vidas y están perdidos o los que a causa de su necesidad exigen ayuda. Las verdaderas víctimas son aquellos con motivación y conductora para crear, los racionales, los que no permiten que los sentimientos afecten a los hechos, los que no esperan nada dado gratis. Estos se ven obligados a subsistir en un sistema que no les acepta, que se cuelga de ellos porque son los "que pueden", que carga sobre sus hombros la responsabilidad de salvarlos a todos, los humilla por frívolos e infravalora por disponibles como si no tuviesen derecho a un día, cansarse.

A lo largo de la historia y con este cuadro, en una media de 1300 páginas en hispano, presenta las premisas básicas de su filosofía.

Metafísica:

La realidad, el mundo exterior, la existencia independiente de cualquier conocimiento, creencias, sentimientos, deseos o temores, es absoluta. Esto significa que A es A, los hechos son hechos, las cosas son lo que son. La tarea del hombre es percibir la realidad, no crearla o inventarla. Así, el objetivismo, rechaza toda creencia en lo supernatural.

Epistemología:

La razón del hombre es completamente competente de conocer los hechos. La razón, facultad conceptual, es la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos. La razón es el único medio para adquirir conocimientos. Así, el objetivismo, rechaza al misticismo (no acepta a la fe y a los sentimientos como medios de conocimiento) y al escepticismo (que proclama la imposibilidad del conocimiento y/o estar seguro de algo).

El hombre es un ser racional y la razón es su medio de supervivencia. El hombre es un ser de conciencia volitiva por eso del ejercicio de la razón depende la elección de cada individuo. Tu conciencia, lo que se suele llamar alma o espíritu, y lo conocido como 'libre albedrío', es simplemente la libertad que tiene tu mente de pensar o no. Esta es la única elección que tienes. Es la elección que controla todas las otras elecciones que haces y determina tu vida.

Así, el objetivismo, rechaza toda forma de determinismo, la creencia de que el hombre es víctima de fuerzas que escapan a su control (como Dios, el destino, los genes, el lugar en el que nacieras, tu género o tus condiciones económicas). Todo lo que puedas lograr depende de ti y has de lograrlo por ti mismo, sin pretender el sacrificio de otro para tus fines ni esperar ayuda altruista, ya sea terrenal o divina.

Ética:

La razón del hombre es la única fuente que le permite juzgar y lo guía hacia la acción correcta. Un estándar de ética correcta se basa en la supervivencia del hombre como hombre, es decir, lo requerido por su naturaleza. La virtud básica del hombre es su racionalidad y sus tres valores fundamentales son: razón, propósito y auto-estima. Una decisión racional no violará ninguno de estos tres principios, lo contrario es errado.

El hombre es un fin en sí mismo y no un medio para los fines de los demás. Debe vivir por su propio propósito, sin sacrificarse por otros o sacrificar a otros para sí; debe trabajar por su propio interés racional, debe ser egoista y lograr su propia felicidad como el propósito moral más alto de su vida. Así, el objetivismo, rechaza cualquier forma de altruismo.

Política:

El principio social básico de la ética objetivista es que ningún hombre tiene el derecho de buscar valores ajenos por medio de la fuerza con excepción de cuando actúa en propia defensa. Dado que la libertad es necesaria para que el hombre viva, el Gobierno correcto es aquel que protege la libertad de los individuos y actúa si y solo si, se requiere defensa. El Estado para Rand sería una suerte de policía, actuando en casos en los que la libertad o el derecho de los individuos independientes esté siendo violado por la fuerza.

Los hombres deben tratarse unos con otros como comerciantes, dando valor por valor, por medio de un libre y mutuo consentimiento. El único sistema social que permite estas premisas es el capitalismo de laissez-faire (libre comercio). El capitalismo es un sistema basado en el reconocimiento de los derechos individuales y protege a los hombres de aquellos que inician el uso de la fuerza física. Así, el objetivismo, rechaza cualquier forma de colectivismo, como lo son, el fascismo o el socialismo. También rechaza la actual 'economía mixta' por ser “colaboradora de los saqueadores” aunque se presente como un sistema libre al introducir en la competencia ventajas gubernamentales, bien para unos colectivos o para otros. Ayn separaría totalmente a la economía del Estado dejando que las fuerzas de oferta y demanda impidan el monopolio y creen un equilibrio de intereses racionales.

En cuanto a la democracia política, en lo que se refiere a las votaciones para elegir al representante, no tienen ningún problema. Sin embargo, la mayoría no podrá elegir todo. Sus elecciones estarán limitadas en la medida que no atenten contra la libertad de otro ente o colectivo. Por tanto, figuras como los impuestos o los subsidios, no podrían darse, sustituyéndose todo por una privatización a gran escala.

<

footer id="footnote">Fuente: Objetivismo.org & Ayn Rand Europe. Para saber más: Entrevista inédita de Ayn Rand (1967) completa.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.