El drama en torno a Apple y la Unión Europea está lejos de tener fin. La Comisión anunciaba el pasado lunes que Apple debería devolver 13.000 millones de euros en impuestos al Gobierno de Irlanda por haberse beneficiado de una serie de Tax Rulings en 1991 y otro desde 2007, poniendo de manifiesto el desajuste que existe entre la política fiscal de los países dentro de su soberanía y lo que la Comisión Europea espera que se aplique.

No obstante, Apple e Irlanda han recurrido la decisión de la Comisión, al considerar ambas partes que no debe producirse la devolución de los impuestos por la sencilla razón de que se ha cumplido con la normativa interna en material fiscal de Irlanda, y por tanto, a efectos internos, Apple está al corriente de pagos.

Ahora, y para ratificar la carta que el propio Tim Cook publicaba en el sitio web de Apple para explicar la versión de la compañía sobre el asunto, el CEO de Apple ha concedido una entrevista al Irish Independent en el que básicamente se refiere al asunto como basura política ("political crap").

Para el CEO de la compañía, una de las cuestiones determinantes es la tasa impositiva que la Comisión dice se aplico sobre Apple, el famoso 0,0005% en 2014, una tasa que Apple considera que no se corresponde la con la realidad:

"Ellos acaban de escoger un número no se sabe de dónde. En el año en que la Comisión dice que pagamos esa figura impositiva, que en realidad pagamos $400 millones de dólares. Creemos eso que nos convierte en el mayor contribuyente en Irlanda ese año"

Veremos, en todo caso, como termina el asunto. El éxito de los últimos años está poniendo en el punto de mira a Apple. Primero el FBI y el cifrado. Ahora Europa y los impuestos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: