Internet ha destruido oficialmente nuestra capacidad de atención. Las notificaciones, las noticias rápidas, los tweets y por lo general un ajetreado estilo de vida hiperconectado casi no nos dejan tiempo para tomar un libro y dedicar unas horas al día a leerlo. Tanto es así que, terminar un libro sin dejarlo a la espera varias semanas, ahora es una importante hazaña que requiere requiere grandes cantidades de concentración y para algunos, hasta fuerza de voluntad.

Me puedo imaginar, por tanto, que serán pocos aquellos capaces de conseguir terminar estos monstruos de la prosa que presentamos hoy. Estos son los titanes de texto, las sagas literarias más épicamente largas jamás creadas. ¿Aceptarás el desafío?

Naturalmente, la longitud —páginas y palabras— varía un poco dependiendo de ediciones y el idioma de estas. Para medir las longitudes normalmente se atiende a las palabras, en el idioma original y en su primera edición, por lo que es una guía aproximada y en la traducción al hispano o en siguientes ediciones revisadas puede variar. Sin embargo, si alguna vez logras empezar y terminar cualquiera de estas series, aún si te libraste de cien o doscientos caracteres en la traducción, tendrás mi respeto eterno.

Marienbad my love - Mark Leach

sagas literarias
Marienbad my love - Mark Leach Complet collection.

La novela más larga del mundo. Mark Leach la comenzó en los 80 y la terminó en 2013. Tiene 17 volúmenes, 10.710 páginas y unos 17,8 millones de palabras. Si planeas tener mucho, pero mucho tiempo libre, se puede descargar legal y gratuitamente en formato .pdf en la página web del autor. La que está disponible para descarga es la versión original en inglés que empezó a publicarse a partir del 2008. La versión actual revisada del 2013 sólo está disponible para su compra en Kindle o físico en Amazon.

La historia en sí es de ciencia ficción, como lo llama Leach: «la película de todos mis trabajos y todas mis inspiraciones». El argumento incluye extraterrestres, híbridos entre humanos y extraterrestres, intrigas mágicas varias, conspiraciones secretas del Gobierno con malvadas corporaciones… ¿Qué esperaban? Para hacer tantos libros tienes que divagar mucho.

The blah story - Nigel Tomm

23 covers of The Blah Story cc Oficial Autor website.
23 covers of The Blah Story cc Oficial Autor website.

Consiste en 23 volúmenes pero de 11.338.105 palabras, en 17.868 páginas. Entonces leí que el autor tenía también el récord a la palabra más larga. Concretamente la palabra más larga contiene 3.609.750 caracteres y se publica en el volumen 19. Ahí la cosa me empezó a parecer extraña, no puede existir una palabra tan larga. Me compré un volumen en Amazon (que devolví a los cinco minutos) y les comparto un extracto que demuestra por qué lo he devuelto:

Blah intimidated, they blah to blah blah, where blah and blah passed a blah blah. Blah little blah that blah blah one blah surprised to blah what blah their blah were blah. ‘I always blah a blah to blah a blah,’ he blah blah. ‘I like blah.’

Me parece triste haberse colado en el top escribiendo algo así pero, en su defensa, Nigel en realidad es artista (músico, fotógrafo y productor de películas) y con esta serie de libros sólo estaba intentando, aparentemente, hacer una excentricidad y en ningún momento su sinopsis presume de la calidad de la obra sino únicamente de sus cifras en longitud.

Henry Darger – The Story of the Vivian Girls

Henry Darger Ilustration
Henry Darger Ilustration

Se trata de un trabajo de 15 volúmenes, 15.143 páginas y aproximadamente 9 millones de palabras. Con el añadido de haber sido hechas a puño y letra. Además, tres de los volúmenes tienen cientos de ilustraciones y pinturas en acuarela que se recogen hoy día en el American Folk Art Museum de Nueva York.

Henry Darger trazó, pintó y escribió en la oscuridad hasta el día de su muerte recluso en una guardilla de Chicago mientras trabajaba anónimamente como limpiador. Su obra no vio la luz en toda su vida ni habló a nadie de ella. Descubierta tras su muerte en su apartamento, la obra de Darger se ha convertido en uno de los ejemplos más sobresalientes de arte marginal.

La historia de las chicas Vivians tiene lugar en un gigantesco planeta alrededor del cual gira la Tierra y cuyos habitantes son todos cristianos, principalmente católicos. El grueso de la narración describe las aventuras de las Vivians, las siete princesas de la Cristiana Nación de Abbiennia, que socorren una rebelión contra el régimen de esclavitud infantil impuesto por los «glandelinianos», sus opresores.

The Wheel of time - Robert Jordan y Brandon Sanderson

la rueda del tiempo

Este es el que está tratando de incluir en su haber una servidora. Dos grandes escritores para una sola obra. «La rueda del tiempo» es una saga de literatura fantástica creada inicialmente por Robert Jordan. Comenzó a escribir el primer volumen en 1984 y se lo publicaron a principios de los 90. El autor murió en 2007 mientras trabajaba en lo que estaba previsto para ser el duodécimo y último volumen de la serie. Sin embargo, como dejó suficientes notas y el libro sin acabar, Brandon Sanderson, el conocido por ser el autor del Best Seller Elantris, continuó la saga tras el fallecimiento del primero y la acabó en el 2013. Está compuesta, en su edición original, por catorce libros, 11.308 páginas y 4.012.859 palabras. Voy por el segundo volumen y cogiendo fuerzas para el tercero, soy joven, lo lograré.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: