Con tantas cosas pasando en los monitores de nuestras computadoras y tanta actividad a nuestro alrededor puede llegar a ser difícil concentrarse en el trabajo y caer en la procrastinación o en simplemente no hacer nuestro trabajo (lo cual es malo y no queremos que suceda, ¿verdad?)

Quienes escribimos en blogs en donde se publican muchas cosas al día requiere un buen nivel de enfoque para publicar posts y mantener las cosas "movidas" y en mi caso particular tengo mucho más trabajo aparte de ALT1040 por lo que es importantísimo aprovechar cada minuto de mi día.

Estos son mis métodos para mantenerme concentrado y enfocado, en algunos casos son muy poco ortodoxos, están bastante enfocados a bloggers pero no dudo que sirvan para casi cualquier trabajo (que requiera estar frente a un monitor):

  1. Evita la mensajería instantánea lo más posible, no digo que cierres el programa, pero pon tu estado en Ocupado y escribe a las personas que tengas que escribir cuando realmente necesites, es muy fácil quedarte 20 o 30 minutos conversando con alguien y evitar tu trabajo.

  2. En la medida de lo posible desactiva todo tipo de alarmas y avisos de tu programa de correo electrónico y si tienes un dispositivo móvil (tipo BlackBerry, iPhone, etc) lo mismo, solo te distrae; revisa tu correo cuando tengas que hacerlo no cuando un software te avise.

  3. Toma agua, suena estúpido pero tomar agua durante el día te ayuda más de lo que crees.

  4. Mantén una lista de pendientes, en papel o en software; tan importante como eso: intenta mantener una lista de objetivos cortos, si tienes alguna tarea complicada o muy grande separala en pasos más cortos. Es muy motivador ver como tu lista de tareas pendientes se va haciendo más corta a medida que avanza el día.

  5. Permite que la música te motive: si estás con sueño pon algo que te anime, si estás pensando en mil cosas menos tu trabajo pon algo tranquilo que te relaje.

  6. Pausas, es lo que más me cuesta a mi, pero hacer una pausa de unos 10 minutos cada 2 o 3 horas ayuda mucho a obtener de nuevo la concentración necesaria para trabajar.

  7. Sal a comer cuando tengas que comer, también me cuesta y termino comiendo en la noche unicamente. Una mala alimentación afecta tus capacidades de trabajo, tu concentración y a la larga hace la vida más difícil. Si tienes que comer en tu escritorio frente al monitor hazlo, pero simplemente no dejes de alimentarte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: