La edición de vídeo está al alcance de cualquiera. Ya no necesitas un equipo de vídeo carísimo y complicado de usar: con un ordenador más o menos decente y el programa adecuado, grabar un vídeo, editarlo y subirlo a la red es pan comido. Y eso incluye tareas más complejas como integrar audio o añadir efectos.

Hay tantas opciones para editar vídeo que puedes hacerlo incluso desde tu navegador web con herramientas como WeVideo. Su aspecto te recordará a otros editores de vídeo, como Windows Movie Maker o Adobe Premier, pero con la ventaja de no tener que instalarlo: simplemente vas a su página, te registras gratis y a editar.

Uno de los aspectos que más se le resiste al recién llegado a la edición es la función de añadir efectos a vídeos. Si bien en WeVideo es intuitivo, en especial si ya has usado editores de vídeos con anterioridad, puede darte algún quebradero de cabeza si no estás familiarizado. Veamos cómo funciona.

Antes de empezar, si no conoces WeVideo, has de saber que para editar vídeos con esta herramienta tienes que registrarte. Puedes usar tu correo o tus cuentas de Google o Facebook. Por defecto, WeVideo ofrece una cuenta gratuita limitada a vídeos de 5 minutos y 1 GB de tamaño, más que suficiente si sólo quieres editar vídeos para subirlos a YouTube, Vine o similares. Además, incluye una marca de agua. Para grabar vídeos más largos o eliminar la marca de agua, puedes optar por una cuenta de pago.

El primer paso, obviamente, es subir el vídeo a WeVideo. Puedes hacerlo a partir de un vídeo guardado en tu ordenador o importándolo de tus cuentas de Drive, OneDrive, Dropbox o similares.

Una vez WeVideo ha procesado el vídeo, puedes crear tu proyecto desde la pestaña Vídeo. En Media verás el vídeo que has subido y que tienes que arrastrar a la zona inferior, en la línea de tiempo Video 1, para empezar a editarlo.

Ahora veamos qué clases de efectos ofrece WeVideo.

Graphics - Efectos gráficos

En el panel de Media hay cinco pestañas. La segunda corresponde a Graphics, que a su vez se divide en cuatro tipos. Aquí encontrarás clips animados (backgrounds) para crear vídeos a partir de fragmentos de audio cuando no tengas material gráfico. Si prefieres un fondo de un color estático, tienes los efectos Solids. El tercer apartado de efectos gráficos corresponde a efectos animados como onomatopeyas de cómic, una cuenta atrás, nieve o una explosión, por citar varios ejemplos. Intercalados con tus vídeos les darán un toque más animado y desenfadado. Por último, en Frames encontrarás marcos para decorar los laterales de tu vídeo.

WeVideo Graphics

Para añadir estos efectos a tus vídeos, el proceso es el siguiente: corta el vídeo donde quieras que se aplique el efecto. Puedes hacerlo usando el marcador azul de reproducción. Lo colocas en el minuto o segundo, haces clic en el icono de tijeras y listo. Luego separas el fragmento de vídeo para dejar espacio al efecto y lo arrastras y sueltas donde corresponda.

Transitions

Las transiciones sirven para mejorar el cambio entre una escena y otra. En vez de cambiar directamente, puedes hacer que la primera vaya fundiéndose con la segunda de muchas maneras distintas. Las hay más sencillas y otras más complejas, depende de si el vídeo es serio o informal.

Por defecto, tienen una duración determinada que puedes aumentar o reducir adaptándolo a tus necesidades: por ejemplo, que la transición sea muy rápida o que el efecto de nevar dure más tiempo. Estos efectos se añaden igual que los anteriores, y para cambiar su duración, sólo tienes que tirar del lateral derecho de ese efecto y arrastrarlo hasta que tenga la duración deseada.

Text

Los efectos de texto te servirán para subtitular lo que dice alguien en tu vídeo o destacar algo en pantalla. Muy útil si estás editando un videotutorial.

WeVideo Transitions

Para integrar estos efectos al vídeo tendrás que arrastrarlos y soltarlos en la línea de tiempo Video 2. Así, se verá a la vez el vídeo y el texto encima. Para personalizarlo, haz doble clic en el efecto y se abrirá un menú donde escribir lo que quieras y aplicar un tamaño, una posición en pantalla y otros aspectos de color y edición.

Themes

Si no quieres complicarte la vida, la sección Themes es para ti. Aquí encontrarás combinaciones de música, transiciones y otros elementos que se aplican automáticamente a tu vídeo. El resultado es inmediato, así que te ahorrará tiempo de edición y te dará buenos resultados. Además, encontrarás más de 30 combinaciones distintas, así que seguro que encuentras una que se adapte al tipo de vídeo que quieres crear.

WeVideo Themes

Como puedes comprobar, combinando varios efectos, WeVideo te permite crear vídeos más atractivos y profesionales. Está claro que tiene sus limitaciones, y si buscas una herramienta avanzada, WeVideo se queda algo corta. Pero para la mayoría de casos, con unos pocos minutos de edición conseguirás un vídeo digno de ver y compartir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: