A unos días de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciara cambios en el formato del 4º Informe de Gobierno con especial enfoque en los jóvenes, vendría bien revisar aquellas razones por las cuales no verías este evento.

1. Lejano a lo que vives


El pasado 12 de agosto, Día de la Juventud, el Presidente exhortó a los jóvenes a no creer en escenarios catastróficos ni contagiarse de desánimo y pesimismo. Sin embargo, si formas parte del 70% de quienes carecen de seguridad social, o de los que no tuvo acceso a la universidad, o de los más de siete millones denominados "ninis", puedes creer que el 4º Informe de Gobierno será un evento lejano porque no te dará una solución.

2. Formato sin fondo


Fotografía: Manolo Roca
Fotografía: Manolo Roca

Tras el anuncio de Enrique Peña Nieto sobre un acercamiento a los jóvenes durante el 4º Informe de Gobierno puede que esperes una interacción directa con él, pero que al final el formato de diálogo solo quede con los invitados que estarán presentes y quienes tal vez no tocarían los puntos que tú hubieras cuestionado por lo cual no verías en ellos a alguien que te represente.

3. Te falta información


Tal vez no sepas que este jueves 1 de septiembre el Presidente de la República presentará su 4º Informe de Gobierno, tal vez no tengas la menor idea del motivo constitucional por el cual se debe llevar a cabo este ‘protocolo’, puede ser que no tengas conocimiento de lo que falta por atender de parte del Gobierno en el país o simplemente no tenías la menor idea de que año con año el 1 de septiembre el Presidente en turno debe presentar al congreso de la Unión y al pueblo de México un estado de resultados y sólo por esto podría ser que no verás dicho evento.

4. Ninguno de los ejes te interesa


Conoces los 5 aspectos generales que tratará el 4º Informe de Gobierno, sin embargo y debido a las diversas manifestaciones sociales como la de la CNTE, las que se han originado a partir de las Reformas o tal vez por las innumerables noticias de desaparecidos puedes creer que no existe motivo para escuchar un reporte sobre Educación con Calidad o el punto de vista desde el que el Presidente Peña Nieto hablará de un México en paz, incluyente, próspero y con responsabilidad global.

5. Tendencia ideológica o política opuesta al Gobierno actual

<a href=
Proceso.com.mx" width="610" height="407" class="size-large wp-image-958823" /> Proceso.com.mx


Por alguna circunstancia eres partidario o afiliado a un partido político opuesto al del origen del Presidente (PRI) o incluso no crees en partidos políticos y crees que sería mejor vivir en anarquía o tal vez piensas que lo mejor para una sociedad en el siglo XXI es vivir bajo la guía de alguna creencia religiosa y por eso podrías creer que el Informe de Gobierno no tiene ningún sentido de existir y mucho menos de ver o escuchar.

6. Falta de credibilidad en el Presidente


Ya sea por el diluvio de memes en redes sociales, por las investigaciones periodísticas acerca de sus bienes y de la veracidad de su tesis de licenciatura o por el hecho de considerar a Enrique Peña Nieto como un presidente que carece de formación cultural, podría ser que no lo escucharas porque no creerías nada de lo que dirá a pesar de que el Informe de Gobierno no sea una carta personal al pueblo sino la presentación de resultados y acciones de lo que hace todo el equipo al que representa.

7. Tienes algo más importante que hacer


Estar en clase, estar viajando a tu escuela o trabajo, asear tu cuarto, ir a entrenar, estar con tu pareja, estar enfermo, tener una emergencia, jugar a la Xbox o simplemente no tener acceso al medio en el que se transmitirá su mensaje como para ver y/o escuchar a Enrique Peña Nieto sobre lo que su Gobierno ha realizado en los cuatro años que lleva al mando.

¿Quién evalúa el Informe de Gobierno?

<a href=
Vanguardia.com.mx" width="610" height="343" class="size-large wp-image-958822" /> Vanguardia.com.mx

Las 7 razones (o suposiciones) que listamos pueden ser las justificaciones precisas para no ver el 4º Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, si nosotros como sociedad nos alejamos de la información y seguimiento de los deberes de nuestros gobernantes, ¿quién atenderá el beneficio del pueblo? ¿Quién evaluará sus acciones? ¿De verdad crees que sólo los integrantes del Congreso abogarán por ello?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: