'Mr. Robot' - Universal Cable Productions

Los ataques DoS y DDoS son dos de las técnicas más comunes entre los *hackers*. **Servicios como PlayStation Network, Xbox Live o Blizzard han sido víctimas de este tipo de ataques**, alterando el funcionamiento normal del servicio. Pero, ¿en qué consisten este tipo de ataques? ¿Cuál es la diferencia exacta entre un ataque DoS y un ataque DDoS?

DoS significa *“Denial of Service”*, un término que **traducido al castellano se conoce como *“Denegación de Servicios”*.** Este tipo de ataques consiste en generar una cantidad masiva de peticiones al servidor, provocando así una sobrecarga del mismo y, por consiguiente, la alteración del servicio a los usuarios que sí son legítimos.

Este tipo de ataques son relativamente sencillos de detener, pues **basta con identificar la dirección IP del ordenador que está realizando las peticiones masivas al servidor** y bloquear el acceso al mismo. De esta forma, la sobrecarga desaparece y se puede restablecer fácilmente el servicio a los usuarios legítimos.

En ambos casos, el objetivo es conseguir que el servidor deniegue acceso al contenido almacenado a los usuarios legítimos

No obstante, la modalidad más popular es DDoS (*»Distributed Denial of Service”* en inglés), que se traduce al castellano como “Denegación distribuida de servicios”. A diferencia del ataque DoS, **un ataque DDoS es más complejo de detener, pues son varios los ordenadores que realizan llamadas masivas y constantes al servidor**. Cada uno de ellos con una dirección IP determinada y situados en diferentes lugares del mundo.

A menudo, **los ordenadores empleados para ataques DDoS son ordenadores personales infectados con un virus** informático que permite al atacante hacer uso de los recursos de hardware del mismo para realizar los ataques DDoS a los objetivos determinados. Se forma así una red de ordenadores controlados desde un punto central y realizando llamadas masivas a servidores concretos con el único objetivo de desestabilizarlos y producir una alteración en el servicio que prestan.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.