Christian González Verón

En México se sabe que la corrupción está en todas partes: va desde el pequeño soborno a un policía para evitar una multa de tránsito hasta los millonarios desfalcos del erario perpetrados por funcionarios públicos.

El actual Gobierno mexicano se esfuerza por limpiar la imagen y recobrar la confianza de los gobernados con un nuevo Sistema Penal, un Sistema Nacional de Transparencia y un Sistema Anticorrupción, pero los escándalos no paran. El presidente, la primera dama y algunos de los colaboradores cercanos se han visto implicados. No se libran los partidos de oposición, ni la clase política en general. Estos son algunos de los casos que vale la pena recordar:

8. Sobornos de Walmart en Teotihuacán

kQr5JWJ

La construcción de un supermercado perteneciente a la cadena Walmart a sólo un kilómetro y medio del sitio arqueológico de Teotihuacán implicó que funcionarios del municipio cambiarán el mapa de las áreas protegidas por la UNESCO. Áreas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad por el valor histórico que tienen.

Pese a que los pobladores se opusieron inicialmente, funcionarios del municipio de Teotihuacán y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia actuaron a favor de la trasnacional por sobornos que llegaron a los casi 4.000 millones de pesos.

La investigación periodística que reveló este caso de corrupción fue ganadora de un Premio Pulitzer en 2012.

Cifra aproximada: 3, 700, 990 MXN

7. La casa de Malinalco

9mJ0EJH

The Wall Street Journal reveló que el Secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, poseía una enorme propiedad en Malinalco comprada al contratista favorito del Gobierno de Enrique Peña Nieto: Grupo HIGA. La casa fue intercambiada por tres obras de arte, que a la vez fueron un regalo para Videgaray, y un cheque que la empresa no cobró hasta que se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Grupo HIGA había ganado originalmente la concesión para el primer tren de alta velocidad en México y había participado en muchas más obras mientras Peña gobernaba el Estado de México.

Cifra aproximada: 7,500,000 MXN

6. Los Zetas y Humberto Moreira

qvnd29Y

Humberto Moreira tiene un largo historial de corrupción. Mientras era gobernador del estado de Coahuila, Moreira adquirió créditos con dinero público para financiar campañas políticas de su partido (PRI) durante las elecciones del 2012, entre ellas, cinco gobernaturas y la campaña del presidente Peña.

También fue acusado en una Corte de Texas por lavar dinero del cartel de los Zetas al comprar estaciones de radio con dinero proveniente de industrias ilegales a través de un prestanombres, Rolando Treviño. A principio del 2016, Moreira fue detenido en España.

Cifra aproximada: 74,100,000 MXN

5. La casa blanca de Angélica Rivera

KyoR1Ou

Después de que la primera dama mexicana, Ángélica Rivera, posará en la revista HOLA en una casa de Las Lomas, el equipo de Carmen Aristegui reveló que la casa fue adquirida al ya mencionado Grupo HIGA.

Una investigación se abrió, aunque fue comandada por un hombre designado por el presidente, Virgilo Andrade. Se determinó que la casa con un valor de 86 millones de pesos fue comprada con el dinero de Rivera juntado en su carrera como actriz de telenovelas. Sin embargo, el escándalo provocó la revocación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Cifra aproximada: $86,000,000 MXN

4. Desfalco de Sonora

iYMdvps (1)

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés fue investigado por enriquecimiento ilícito apenas dejó la gobernatura. El desvío de recursos y el “perdón” de impuestos a empresarios cercanos a Padrés ha afectado la infraestructura del estado que solía gobernar. La investigación se dio a raíz de que el Departamento del Tesoro estadounidense detectara movimientos de millones de dólares a la cuenta personal del gobernador.

Cifra aproximada: 164,650,000 MXN

3. Las propiedades del gobernador de Nuevo León

OLmU4gD

Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, se enriqueció inexplicablemente durante su periodo como funcionario. Pese a su sueldo, el exgobernador poseía al menos 22 propiedades, entre ellas un rancho de 35 hectáreas que, por el momento, han sido embargados. Se cree que posee cuentas en las Islas Caimán y que sus familiares y amigos le ayudaron a desviar hasta 500 millones de pesos de los recursos públicos.

Cifra aproximada: $500,000,000 MXN

2. Banco Progreso y su relación con el exgobernador de Chihuahua

DtsQYdm

El gobernador de Chihuahua, César Duarte intentó pagar una deuda personal de casi cuatro millones de pesos con dinero del estado que gobernaba al banco ACM, que se negó y lo denunció con las autoridades españolas. La investigación judicial reveló que Duarte tenía muchas propiedades y que era accionista de una institución financiera que está en proceso de convertirse en Banco Progreso. Duarte habría usado 80.000 millones de pesos del dinero público en la compra de acciones.

Actualmente es investigado por desvío de fondos de programas federales destinados al estado que gobernaba.

Cifra aproximada: $600,000,000 MXN

1. El fraude de la CONASUPO

4Lifx7H

Si eres lo suficientemente viejo recordarás que en México había tiendas paraestatales llamadas CONASUPO hechas para vender productos subsidiados de la canasta básica. Durante el sexenio de Carlos Salinas, su hermano Raúl era el director de las tiendas CONASUPO.

Mientras fue director, Raúl Salinas hizo millonarias y turbias compras en nombre de México de semilla de maíz, frijol, arroz y leche con posibles residuos radioactivos del extranjero quebrando la industria campesina nacional.

En ese periodo, Raúl Salinas adquirió 49 propiedades y fue acusado de enriquecimiento ilícito (y estuvo en prisión acusado de homicidio), sin embargo, se consideró que no había pruebas suficientes y después de 19 años de juicio, Salinas fue declarado inocente en 2013. Le fueron devueltas las propiedades y las cuentas embargadas durante la investigación.

Cifra aproximada: 1,000,000,000 MXN

Fotografías: Imgur

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: