La Capital

Los socios y chóferes de Uber México anunciaron el paro de labores este viernes 15 de julio con el que esperan el Gobierno de la Ciudad de México y Uber escuchen sus demandas. De no recibir respuesta antes del mediodía, los trabajadores de Uber pararán labores de las 15 a las 19 horas.

Los socios consideran que Uber está abusando de su inversión (los automóviles, la gasolina, el mantenimiento y el seguro que en conjunto podrían ser 300.000 pesos anuales) al aumentar las comisiones que cobra -entre el 20 y 30% de cada viaje, de acuerdo al periodo en el que suscribieron a la empresa.

Los socios consideran que Uber está abusando de su inversión

También exigirán un aumento de las tarifas en un 20%, el cobro mínimo de 35 pesos por la cancelación de viajes y el regreso de las pruebas de certificación para chóferes, que incluían pruebas toxicológicas, psicométricas y de conocimiento de la ciudad.

Se ha pedido la cancelación de Uberpool, el servicio donde varias personas comparten un Uber, que ha causado el descontento de chóferes y socios por el poco margen de ganancias que ofrece este modelo. Así lo señaló el conductor y socio Fernando Espinoza en el podcast de Unocero sobre un hipotético viaje de Uberpool de 35 pesos:

A estos 35 pesos réstale 25% de lo que Uber se lleva. Nos quedan 26 pesos y 25 centavos. A esto réstale 14 pesos por el litro de gasolina, porque son carros nuevos, les ponemos Premium. Nos deja 12 pesos con 25 centavos. Ahora, supongamos que en este viaje se subieron tres personas y obviamente tienes que darles agua. Cada agua cuesta dos pesos. Réstale 6 pesos, nos quedan 6 pesos con 25 centavos. A estos seis pesos réstales el mantenimiento del vehículo, el seguro, el plan de datos, el sueldo del conductor... ¿qué nos queda realmente de utilidad?

Después de que los socios de Uber se presentarán en las oficinas el martes 12 de julio, los socios ya han creado la Unión de Socios y Chóferes para tener una voz en común que pueda negociar condiciones con la empresa bajo la consigna “sin vehículos no existe Uber.”

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: