John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como [J.R.R. Tolkien](https://hipertextual.com/2015/01/vida-j-r-r-tolkien) dejó un legado de obras literarias que han hecho volar la imaginación de millones alrededor del mundo. Las adaptaciones cinematográficas de ***El Señor de los Anillos*** y la, poco memorable, trilogía de *El Hobbit* harían que el resto de las personas que no la conocían se enteraran de la obra escrita de este autor británico nacido en Sudáfrica en 1892.

Por su sensibilidad y talento para crear su universo, así como por la cantidad de detalles del mismo, **Tolkien es considerado como el padre de la literatura moderna de fantasía**. De su obra se deriva mucho de lo que conocemos como elementos de fantasía que han encontrado cabida en un sin número de productos culturales y de la cultura pop.

Tolkien es considerado como el padre de la literatura moderna de fantasía

Es considerado uno de los autores británicos más importantes a la fecha. Tolkien tenía una gran imaginación y una sensibilidad que disfrutamos en su obra, sin embargo, por las siguientes grabaciones podemos darnos cuenta que, además, **era un apasionado de sus personajes y que tenía un gran carisma**.

En 1952, justo después de haber terminado el manuscrito de *El señor de los anillos* (recordemos que, pese a estar pensada como una sola novela, ésta se publicó en tres volúmenes por cuestiones de edición y costes) Tolkien tomó unas vacaciones en Worcestershire en casa de su amigo George Sayer; éste le mostró la entonces nueva tecnología de las grabadoras de cintas, Tolkien hizo una prueba y se dice que se entusiasmó tanto con ella que la usó para grabarse así mismo leyendo su obra. Acá el resultado de una de ellas:

En la grabación anterior podemos disfrutar de la lectura de la canción que Sam Gamgee entona cuando encuentra, junto con Frodo, Merry, Pippin y Strider, las piedras que mucho tiempo antes fueron trolls, **situación que sucedió cuando los rayos del sol los sorprendió mientras tenían una acalorada discusión sobre cómo cocinar a trece enanos y un hobbit**; aventura descrita, claro, en *El Hobbit*. Sam canta esa canción y no dice a los otros dónde la aprendió aunque Frodo cree que fue el mismo Sam.

Por otro lado, también podemos escuchar al maestro Tolkien leer parte del primer capítulo de *The Fellowship of the Ring / La comunidad del anillo*, el primer volumen de *Lord of the Rings / El señor de los anillos*. **La belleza del idioma original de la obra se puede apreciar en esta lectura**.

En esta otra grabación podemos escuchar un pasaje de *El Hobbit* y, particularmente, la interpretación de uno de los personajes más importantes de este relato y de la saga de *El señor de los anillos*: **Gollum**. Ese hobbit corrompido por el anillo con su alma dividida y en conflicto. Ah, el buen Sméagol…

Te invitamos a leer más sobre este genial autor y estas obras que no dejan de sorprender:

Los paralelismos entre Star Wars y El Señor de los Anillos en los que no te habías fijado
Las versiones no tan conocidas de El Señor de los Anillos
J.R.R. Tolkien y su vida: un hombre para gobernar el universo de la Tierra Media

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.