John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R. Tolkien dejó un legado de obras literarias que han hecho volar la imaginación de millones alrededor del mundo. Las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos y la, poco memorable, trilogía de El Hobbit harían que el resto de las personas que no la conocían se enteraran de la obra escrita de este autor británico nacido en Sudáfrica en 1892.

Por su sensibilidad y talento para crear su universo, así como por la cantidad de detalles del mismo, Tolkien es considerado como el padre de la literatura moderna de fantasía. De su obra se deriva mucho de lo que conocemos como elementos de fantasía que han encontrado cabida en un sin número de productos culturales y de la cultura pop.

Tolkien es considerado como el padre de la literatura moderna de fantasía Es considerado uno de los autores británicos más importantes a la fecha. Tolkien tenía una gran imaginación y una sensibilidad que disfrutamos en su obra, sin embargo, por las siguientes grabaciones podemos darnos cuenta que, además, era un apasionado de sus personajes y que tenía un gran carisma.

En 1952, justo después de haber terminado el manuscrito de El señor de los anillos (recordemos que, pese a estar pensada como una sola novela, ésta se publicó en tres volúmenes por cuestiones de edición y costes) Tolkien tomó unas vacaciones en Worcestershire en casa de su amigo George Sayer; éste le mostró la entonces nueva tecnología de las grabadoras de cintas, Tolkien hizo una prueba y se dice que se entusiasmó tanto con ella que la usó para grabarse así mismo leyendo su obra. Acá el resultado de una de ellas:

En la grabación anterior podemos disfrutar de la lectura de la canción que Sam Gamgee entona cuando encuentra, junto con Frodo, Merry, Pippin y Strider, las piedras que mucho tiempo antes fueron trolls, situación que sucedió cuando los rayos del sol los sorprendió mientras tenían una acalorada discusión sobre cómo cocinar a trece enanos y un hobbit; aventura descrita, claro, en El Hobbit. Sam canta esa canción y no dice a los otros dónde la aprendió aunque Frodo cree que fue el mismo Sam.

Por otro lado, también podemos escuchar al maestro Tolkien leer parte del primer capítulo de The Fellowship of the Ring / La comunidad del anillo, el primer volumen de Lord of the Rings / El señor de los anillos. La belleza del idioma original de la obra se puede apreciar en esta lectura.

En esta otra grabación podemos escuchar un pasaje de El Hobbit y, particularmente, la interpretación de uno de los personajes más importantes de este relato y de la saga de El señor de los anillos: Gollum. Ese hobbit corrompido por el anillo con su alma dividida y en conflicto. Ah, el buen Sméagol...

Te invitamos a leer más sobre este genial autor y estas obras que no dejan de sorprender:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: