tecnología háptica

El interior de los coches está evolucionando para abandonar casi por completo los botones, es pronto, pero lo lógico es que tengamos un salpicadero gobernado por una o dos pantallas cuyo control se realizará con la voz o usando superficies con tecnología háptica y todos los fabricantes están trabajando en la mejor solución.

Y dentro del portfolio de soluciones, Continental se posiciona como uno de los fabricantes que han presentado un sistema tremendamente avanzado con una tecnología de retroalimentación háptica que mejora la comunicación e interfaz entre hombre y máquina con el objetivo de reducir la distracción del conductor.

El sistema de tecnología háptica de Continental ha ganado el segundo premio consecutivo en el Automotive Brand Contest

El sistema se compone de un monitor táctil de alta definición con 12,3 pulgadas de diámetro asociada a un sistema que proporciona retroalimentación háptica a través de un pequeño impulso que permite al conductor sentir la pantalla como si fueran botones físicos. El trabajo en este campo se centra en la precisión ya que si la tecnología no permite que el conductor tenga la tranquilidad de no necesitar mirar la pantalla, todo el trabajo será un fracaso, y para muestra estas tres imágenes.

tecnología háptica

tecnología háptica

tecnología háptica

El reconocimiento de la fuerza y el trabajo detrás de la tecnología asegura que, por ejemplo, los toques accidentales puedan distinguirse de las operaciones tradicionales. Aunque veas que la superficie es totalmente lisa, la retroalimentación háptica permite ofrecer al conductor información de las limitaciones de los elementos de la pantalla, así se podrá navegar entre largas listas o un menú de navegación. El sistema además informará al conductor cuando la introducción de la información sea correcta.

Además del trackpad, Continental ha pensado que algunas funciones, como la climatización o incluso los accesos directos del sistema multimedia, deben controlarse también usando la tecnología háptica y por ello ha integrado su uso en una barra con aspecto de aluminio y que nunca pensarías que es una superficie para controlar funciones de tu coche.

En el futuro prepárate para no usar botones, solo tu voz o superficies táctiles. Éstas tienen que ofrecer la misma experiencia de usuario, o mejorar, la que nos brindan los botones, y eso solo son dos cosas: precisión y seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: