Ayer te hablaba de cómo Bosch quiere mejorar la autonomía de los coches eléctricos atacando a la eficiencia energética en los sistemas auxiliares como la refrigeración. Empleando nuevos sistemas de bombas de calor eficientes permiten que se necesite menos energía para calefactor el habitáculo, pero, ¿y si no hiciera falta energía?

En el sector de la vivienda comienza a tomar valor la eficiencia energética y el crear casas de consumo 0, bien, el sector del automóvil podría tomar un camino similar para poder aclimatar el interior de los coches con muy poco consumo de energía y así permitir al conductor recorrer más kilómetros con menos.

Existen fabricantes que trabajan con la idea de sistemas de climatización totalmente pasivos y que no requieran un compresor y similares, lo que no solo sería un ahorro en energía sino también en espacio dentro del coche.

Lo primero es trabajar en aislar completamente el habitáculo del exterior del coche. De esta forma se podrían conseguir temperaturas estables incluso en condiciones climatológicas adversas como mucho calor o frío. Aquí entran en juego, por ejemplo, los cristales capaces de reflejar la radiación infrarroja.

 eficienca energetica coches

Como sabréis, este tipo de medidas cobra mucha importancia cuando entra en la ecuación el coche eléctrico puesto que no genera suficiente calor el propulsor para calentar al habitáculo en los días que verdaderamente hace mucho frío.

Para regenerar el aire dentro del habitáculo sin contar con un sistema activo como el que usan los coches actualmente emplearían vapor de agua y un filtro de partículas para que los ocupantes del coche siempre respiren un aire en perfectas condiciones sin necesidad de abrir las ventanillas.

Por otro lado, es innecesario calentar o enfriar todo el coche. Si vas a conducir solo de camino al trabajo, ¿por qué calentar todo el coche en invierno? Por ello, el objetivo es poder usar las superficies del coche, como el salpicadero o los asientos, para calentar las zonas necesarias gastando en el proceso muy poca energía para que el conductor y sus ocupantes estén agusto.

Comodidad con menor consumo energético y así poder recorrer más kilómetros. ¿No es lógico?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: