Stranger Things es el último éxito de Netflix, la serie del verano y una carta de amor a la década de los ochenta. En Hipertextual hemos hablado en profundidad de la serie, sus influencias y algunas curiosidades destacadas.

Hoy en día, y cada vez más, los productos cinematográficos y televisivos beben del mundo del videojuego y por ellos es fácil encontrar ciertas influencias o videojuegos que recuerden a lo visto en la obra de los hermanos Duffer. Si quieres ponerte a los mandos de algunos de los juegos que guardan conexiones con lo ocurrido en ese ficticio pueblo de Indiana, aquí te dejamos algunos de los más destacables.

Oxenfree

YouTube video

Stranger Things cuenta con varias tramas que presentan tonos y hasta géneros diversos: hay romanticismo, hay thriller, hay ciencia ficción y hay aventuras que recuerdan a los Goonies. Si hablamos de los niños y adolescentes de la serie, la conexión más clara que se pasa por nuestra cabeza es Oxenfree.

En esta aventura en la que el texto y las conversaciones entre personajes tienen una importancia capital, vemos como un grupo de adolescentes recorren una isla vacía y misteriosa a la que llegan para celebrar una fiesta.

En Steam, PS4 y Xbox One.

Alan Wake

YouTube video

La influencia de Stephen King en la serie de Netflix es innegable y baña cada capítulo (incluso es mencionado en varios momentos). Y lo más parecido a una obra del escritor de Maine en forma de videojuego es el Alan Wake de Remedy.

Un escritor que intenta encontrar la inspiración en un pueblo tan idílico como misterioso y la sensación de que hay algo más a nuestro alrededor es una constante en un videojuego cuyo prólogo es un homenaje sincero y efectivo a la obra de uno de los escritores más reconocidos de nuestro tiempo.

En Steam y Xbox 360.

Silent Hill

YouTube video

La oscura obra de Konami, uno de los mejores survival horror de la historia (sobre todo, su segunda parte), puede no parecer demasiado relacionado con lo que vemos en Stranger Things pero, curiosamente, ha sido el único videojuego citado como influencia por los hermanos Duffer.

No hay un grupo de niños, un pequeño y apacible pueblo o neones ochenteros pero, si vamos más allá, sí que podemos establecer una relación directa con lo que en Stranger Things denominan como el Mundo Al Revés. La dimensión oscura y lo lúgubre de ciertos parajes recorridos en Silent Hill han sido, pues, influencia clara en la obra de Netflix.

Earthbound

YouTube video

Una de esas franquicias peculiares y especiales que se pueden encontrar en la industria del videojuego. En Earthbound (Mother en Japón) nos ponemos a cargo de un grupo de niños que tienen la misión de salvar la Tierra. Fácil, ¿verdad?

Desarrollados por HAL Laboratory y publicados por Nintendo, junta factores curiosos, hoy y entonces, en un RPG de corte clásico: controlamos a niños de hoy en día, que recorren calles de hoy en día y utilizan armas de hoy en día. Pero, claro, el mal que acecha viene del más allá. ¿Os recuerda a algo?

En Wii U.

Crossing Souls

YouTube video

Los sevillanos de Fourattic triunfaron en Kickstarter a finales de 2014 con un proyecto con las ideas muy claras y referencias evidentes: Crossing Souls es el hijo que tendrían los The Legend of Zelda clásicos, algunos Final Fantasy y Los Goonies. Y por esto mismo, por su clara intención de homenajear los tan queridos ochenta, su conexión con Stranger Things es evidente.

¿Lo peor de esta aventura de cinco chavales en busca de una piedra misteriosa? Que sigue en desarrollo y sin una fecha de lanzamiento aproximada. Por el momento, eso sí, el desarrollo va según lo previsto y sigue siendo un proyecto muy prometedor.

Kickstarter.

Knights and Bikes

YouTube video

También nacido en Kickstarter y de nuevo, con referencias muy claras y de las que sentirse orgulloso. Rex Crowle y Moo Yu, extrabajadores de Insomniac Games y Media Molecule, mencionaron Earthbound, Los Goonies o los RPG clásicos de la SNES como principales influencias.

Y otra vez, volvemos a tener a un grupo de niños, en un paraje peculiar y con una rocambolesca misión en la que tendrán que hacer uso de sus bicis, muy presentes en la serie protagonizada por Winona Ryder.

Kickstarter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: