Hace poco supimos que se acercaba el fin de una era en Samsung. El LED de notificaciones, tan popular desde los Samsung Galaxy Nexus y Samsung Galaxy S3, y compartido por modelos de la competencia, ha sido sustituido por Smart Glow en el Samsung Galaxy J2. Antes de pasar a detallar la función, se puede decir que con ella Samsung muestra que pese a utilizar un sistema operativo en el que es difícil innovar, aún hay mucha diferenciación que ofrecer a nivel de producto. No será un cambio radical, pero muestra cómo hay hueco para evolucionar.

Mucho ha llovido desde el LED del notificaciones del Galaxy Nexus, pero su utilidad se mantiene intacta.
Mucho ha llovido desde el LED del notificaciones del Galaxy Nexus, pero su utilidad se mantiene intacta.

Como se decía al principio, Smart Glow es el sustituto del LED de notificaciones en, por el momento, un modelo de Samsung, aunque pronto podrían unírsele otros. El cambio fundamental está en la posición de la luz. En lugar de situarse en la parte superior del frontal, Smart Glow es un sistema LED que rodea la cámara trasera, lo que hace la notificación no sólo más perceptible, sino también más agradable al no ser tan directa en un punto concreto.

Además, frente al anterior sistema, se ofrece un grado de configuración muy alto, lo que probablemente es la otra novedad principal. Aunque la empresa ya ofrecía un menú dedicado en su capa de personalización, no llegaba al nivel que traerá Smart Glow, cuyos colores podrán configurarse en distintas funciones.

Prioridad

En primer lugar, para notificaciones o alertas de prioridad, configurabas por colores según contactos o aplicaciones de manera individual. Se pueden crear hasta 4 alertas, con total libertad a la hora de elegir el color gracias a un selector RGB.

Alertas

La segunda función es alertas de uso, dedicadas a informar del nivel de autonomía del dispositivo, el porcentaje de uso de la tarifa de datos o un bajo espacio disponible en el almacenamiento. De nuevo, también se puede elegir el valor del color según cada uno de esos estados.

Asistente selfie

Y por último, pero no por ello menos sorprendente, destaca el Asistente de Selfies, que posibilita al usuario a tomar selfies a la antigua usanza. Es decir, volver a utilizar la cámara trasera para esta función. Mediante la iluminación, el smartphone indicará hacia donde el usuario debe moverlo físicamente para que la cara quede encuadrada. Cuando esto ocurra, Smart Glow se iluminará completamente y se realizará el selfie.

En conclusión, Smart Glow es interesante porque ofrece más información al usuario de manera más configurable, y hace más fácil saber de qué notificación se trata sin necesidad de desbloquear el terminal, algo que ya se está tratando de solucionar alternativamente con la pantallas "Always On". Con Asistente de Selfies se consigue aprovechar la calidad de las cámaras traseras, que pese a todo, siguen siendo muy superiores a las delanteras, que cuentan con un tamaño de sensor mucho menor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: