Una de las cualidades de los terminales Android con respecto a los terminales con Windows Phone o los iPhone es que los Android tienen un LED exclusivo dedicado para las notificaciones. Aunque existen métodos para poder utilizar el flash de la cámara en el caso del iPhone o los botones capacitivos de los Windows Phone para hacer las veces de LED, un LED dedicado es mucho más versátil. Y los chicos de Reactle han llevado esa funcionalidad un paso más allá con Light Flow.

Light Flow está disponible a partir de Android 2.2, por lo que está para la amplia mayoría de dispositivos con Android.

Aunque Light Flow lleva bastante tiempo en el Play Store, sigue estando en el Top Ventas de la Play Store, por lo que es obligado hablar de ella. Os pongo en situación: todos conocemos que aplicaciones como Whatsapp, Facebook, GMail tienen su propio apartado en ajustes para las notificaciones, pero este apartado suele ser siempre muy simple. Concretamente, un ajuste para cambiar el sonido, activar o desactivar vibración, y cambiar el color del LED a una lista de colores predeterminados, como es en el caso de Whatsapp. Esto se traduce en que muchas veces, si tienes la pantalla apagada y además eres un usuario que depende mucho de tu móvil, no eres capaz de saber qué notificación te ha llegado exactamente hasta que enciendes la pantalla del móvil, y puede que para ti no todas las notificaciones tienen la misma importancia.

Light Flow Final 1

Light Flow consigue solucionar todo esto. Cuando la instalas, lo primero que te pide (al menos para dispositivos con Android 4.3 o superior) es acceso a las notificaciones. Una vez hecho esto, es simplemente configurar a tu gusto de cuáles aplicaciones quieres recibir notificaciones y de cuáles no. Aquí cambia la versión Lite con respecto a la Pro, ya que la versión Lite te permite un conjunto limitado de opciones, como GMail, SMS, llamadas entrantes o perdidas, Hangouts, o Calendario. La versión Pro tiene soporte para la gran mayoría de apps de la Play Store y, de hecho, en la propia aplicación tiene una lista con todas las aplicaciones que soporta, distinguiendo las que están disponibles para la versión Lite y la versión Pro.

El proceso de configuración es siempre el mismo para todas las aplicaciones. En la sección de cada aplicación hay seis pestañas: notificación, luz, sonidos, repetir sonidos, vibración, repetir vibración. Cada pestaña cuenta con múltiples opciones que permiten el cambio de luz en el LED, su ratio de parpadeo, el sonido de la notificación su vibración, entre muchos otros. Una cosa que hay que mencionar de Light Flow es que yo personalmente he tenido problemas a la hora de configurar las vibraciones, especialmente en Whatsapp, ya que cada vez que me llegaba una notificación de Whatsapp, me vibraba por la configuración que tenía en Whatsapp y luego por la configuración de Light Flow, pero esto se soluciona desactivando la vibración en los ajustes de Whatsapp y dejando que Light Flow se encargue totalmente.

Light Flow Final

Puedes configurar las notificaciones de las pestañas de GMail por separado: no es lo mismo un correo en Principal que en Social.

Otras cualidades de Light Flow son el hecho de poder habilitar horarios de sueño, que la aplicación funcione en primer plano para que no deje de funcionar, o incluso usar los botones capacitivos o flash de la cámara en caso de que no tengas LED de notificaciones, o por si quieres utilizarlos como LED adicionales. Y para aquellos con múltiples dispositivos, pueden instalar Light Flow y en caso de que llegue una notificación a todos los dispositivos, una vez vista, esta desaparecerá del resto de dispositivos gracias a las API habilitadas para Android, evitando tener que eliminar las notificaciones de todos los dispositivos cada vez que te llega un nuevo mensaje. Light Flow me resulta especialmente útil en horas de estudio, ya que por ejemplo si veo que el LED parpadea de color verde, sé que es un mensaje de Whatsapp o Telegram y no es urgente, pero si me parpadea de color rojo muy rápido, sé que es una llamada perdida y es algo más importante.

Y ahora viene la pregunta tabú: ¿Light Flow hace que el consumo de batería más elevado? No. Desde que lo tengo instalado, hice comparativas por días, teniéndolo activado día si, día no, y la diferencia es prácticamente inapreciable. Una última mención sería que, si te descargas la aplicación Lite y ves los comentarios, muchos dicen que no es posible configurar las notificaciones de Facebook o Whatsapp, y eso se debe a que, como hemos dicho anteriormente, esta opción se encuentra en la versión, la cual recomiendo comprar encarecidamente.

Descarga Light Flow Lite (Gratis) o Light Flow Pro (1,75€/2,49$) en Play Store

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: