Ciencia

Nace en Barcelona el primer bebé español con microcefalia por el virus zika

Por 25/07/16 - 17:02

Ha nacido en Barcelona el primer bebé español, y seguramente europeo, con microcefalia causada por el virus zika, que fue contraído por su madre en un viaje a América Latina.

El pasado mes de mayo fue detectado en España el primer caso de microcefalia causado por el virus zika. La madre del feto al que se le detectó la malformación contrajo el virus cuando un mosquito le picó durante un viaje a América Latina. Ahora, casi tres meses después de aquel diagnóstico, ha dado a luz a su bebé con algunas malformaciones entre las que se encuentra la mencionada microcefalia en el hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona.

Buena parte de la problemática del zika parte de que es asintomático y de su falta de investigaciónEn Catalunya, veintiuna gestantes contrajeron el virus zika tras viajar a América Latina. De esas veintiuna, cinco ya tuvieron el parto y dieron a luz a bebés sanos. Este es el primer caso en el que los médicos detectaron las malformaciones. Tras el diagnóstico, esta madre decidió no abortar y continuar con la gestación.

El virus zika provoca una enfermedad infecciosa que ha solido pasar desapercibida hasta ahora, especialmente porque en muchas ocasiones es asintomática. Cuando hay síntomas, son leves y similares a una gripe. El problema ha sido la detección de casos de microcefalia y problemas neurológicos asociados, dos complicaciones que se habían visto en otros tipos de enfermedades infecciosas, como la rubeola o el VIH.

Anteriormente ya quedó demostrada la relación causal entre virus zika y microcefalia en animales, aunque no todavía en humanos, si bien es cierto que sí hay correlación.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies