Se acerca el mes de agosto y con él, para muchos llegan las tan ansiadas vacaciones. Tiempo libre que cualquier aficionado a la lectura suele aprovechar para acabar lecturas pendientes o comenzar esa saga que lleva tiempo llamándonos la atención.

Como aficionados a las lecturas de fantasía, hemos recopilado algunas de las mejores sagas y autores del panorama actual. Y es que hay mucho más donde elegir más allá de J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin.

Joe Abercrombie

YouTube video

Como otros tantos de los integrantes de esta nueva generación de escritores de fantasía, Abercrombie se resiste a acomodarse en una única saga y no deja de producir nuevas y distintas obras. La trilogía "La Primera Ley" sigue siendo su trabajo más completo y, sobre todo, el más representativo del estilo crudo y adulto que le caracteriza, pero casi cualquiera de sus textos es sumamente recomendable.

Si prefieres algo más ligero y parecido a la fantasía juvenil, la "Trilogía del Mar Quebrado" es una opción segura. Y uno de los grandes atractivos de este autor, en una época repleta de sagas sumamente longevas, es que cuenta con varias novelas autoconclusivas de una calidad desbordante: "La Mejor Venganza" y "Los Héroes" son tan recomendables como crudas.

Brandon Sanderson

YouTube video

Junto a Abercrombie, uno de los autores de la nueva corriente con más obras traducidas al castellano y con mayor seguimiento en terrenos hispanohablantes. La principal característica de Sanderson, rozando lo increíble, es su capacidad creativa, llegando a publicar varias novelas en un mismo año. Él mismo ha llegado a confirmar que algún que otro trayecto en avión le ha sido suficiente para desarrollar una novela completa.

De entre lo mucho que tiene, vuelve a costar elegir. "Elantris", novela autoconclusiva, puede ser una buena puerta de entrada; más allá, todo lo relacionado con la saga de "Nacidos de la Bruma" es imprescindible. Y si lo vuestro son las sagas enormes en ambición y tamaño, podéis empezar con "El archivo de las tormentas", su obra magna, según palabras del propio Sanderson.

Saga Geralt de Rivia

Geralt de Rivia mapa

La historia de la saga de uno de los brujos más famosos de la literatura y la trayectoria de Andrezj Sapkowski tienen ciertos paralelismos con la "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R Martin, habiendo tardado mucho tiempo en alcanzar el éxito fuera de las fronteras de sus respectivos países. Hoy, la saga de Geralt de Rivia es otro de los principales exponentes de esa fantasía oscura tan de moda.

Sus dos primeros libros, "El último deseo" y "La espada del destino", no son novelas al uso y se centran en presentar al Brujo y el universo que le rodea en diversos relatos. Más allá, ha ido fraguándose una saga adulta profunda y escrita de forma impecable.

Crónica del Asesino de Reyes

YouTube video

De la nada surgieron este hombre y su ópera prima, "El nombre del viento", hace ya nueve años, alzándose como una de las mejores voces del panorama de la fantasía actual. El paralelismo con George R.R Martin aquí es de los que escuece: Rothfuss es casi tan minucioso y lento como el escritor de "Canción de Hielo y Fuego" y todavía faltan meses para la tercera entrega de su saga.

"Crónica del Asesino de Reyes" nos cuenta la vida de Kvothe (pronunciado Cuoz) en tres días, uno cada libro, narrada por él mismo a un escriba. Como puntos destacables, además de alejarse de las principales corrientes fantásticas (no hablamos de alta fantasía, de fantasía épica o de fantasía oscura), presenta una sociedad y ciertos elementos que buscan la verosimilitud. Dos libros muy especiales.

El Ángel de la Noche

Angel de la Noche

Bajos fondos, asesinos legendarios y decenas de páginas dedicadas a oscuras intrigas. Así es, a grandes rasgos, la trilogía de "El Ángel de la Noche". Escrita por Brent Weeks y publicada hace ya casi diez años, sigue siendo un pasatiempo sumamente efectivo, debido a los tintes de thrillers que toma por momentos.

Quizá, a la hora de la verdad, no hablamos de una prosa tan adulta como la de Abercrombie o Rothfuss pero siguen tratándose temas delicados. Aquí, eso sí, encontraréis algunos tropos propios de las novelas de fantasía para jóvenes, como el clásico esquema de aventura iniciática de un héroe (o antihéroe).

Trilogía del Vatídico

YouTube video

También centrada en la historia de alguien dedicado a matar, pero con un trasfondo con mayor peso político y de intrigas semejantes a lo que podemos ver en "Canción de Hielo y Fuego". Eso sí, aquí la escala se reduce y recorremos el equivalente a un país o región de la saga de R.R Martin. Traspié, el hijo bastardo del príncipe, se cría entre animales y sirvientes hasta que el anciano rey le manda convertirse en asesino real. A partir de ahí llega una historia con mucho ritmo, personajes bien definidos y una "fantasía realista".

Robin Hobb (seudónimo de Margaret A. Lindholm) también es una escritora prolífica y son varias las sagas recomendables de entre toda su obra. Eso sí, solo la "Trilogía de Las Leyes del Mar" ha sido traducida al castellano. Con todo, la aventura de Traspié sigue siendo su trabajo más redondo, ganándose en su momento la profusa alabanza de Orson Scott Card, entre otros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: