Hay a quién le gusta tener en casa a un animal fuera de lo común. Que llame la atención y no pueda compararse a ninguno a su alrededor. También están los que simplemente disfrutan con ciertos animales. Especialmente con los mamíferos, que por su similitud con nosotros son más agradables de mantener como mascotas exóticas. Pero si vamos a domesticar a un animal, mejor que lo hagamos con cabeza o podríamos poner en peligro nuestra salud y la de nuestra mascota. Estos son los animales menos comunes y más aptos para acompañarnos como mascota.

Antes de seguir...

Es importante entender una cosa. Por mucho que algunos se empeñen en creer, no somos dueños a un nivel ético (sí legales, dependiendo del lugar donde vivamos) de la vida de nuestras mascotas. Mantener a un animal domesticado supone una responsabilidad enorme. No son juguetes, ni se merecen ser sacados de su entorno para servir como objetos de placer. Son seres vivos con derecho a una existencia digna. Especialmente con las mascotas exóticas quienes suelen tener necesidades especiales; y, además, suelen presentar un peligro potencial para su entorno (por ser especies invasoras, agresivas o cualquier otra razón). Por último, no todos los animales son susceptibles de convertirse en mascota. Muchos no pueden vivir en cautividad, otros no están permitidos por la ley y otros no pueden ser adquiridos. Es importante saber de dónde viene un animal y en qué condiciones ha sido criado o capturado. Es de vital importancia no contribuir a la captura furtiva y al tráfico de especies. Recordémoslo.

Mascotas exóticas no mamíferos

Yendo al grano, si escogemos una mascota exótica fuera de los mamíferos, a pesar de que tenemos un rango de especies mucho más amplio, también estamos escogiendo algunas dificultades. Esto se debe, principalmente a que las necesidades y la interacción entre reptiles, aves, insectos o peces, difiere mucho de lo que solemos pensar qué necesitan. Prácticamente todos los animales fuera de los mamíferos requieren de cuidados y técnicas especiales. Veamos algunos.

Geckos

mascotas exóticas

Los geckos pueden pertenecer a una de las más de 1.500 especies del infraorden Gekkota (que es un taxón, una clase, para ordenarlos). Estos animales tienen como principal ventaja su docilidad y vistosidad. Son muy, muy bonitos. Por ello, son una de las mejores mascotas exóticas, siempre que sean legales y puedan adquirirse en una tienda especializada. El gecko leopardo (Eublepharis macularius) es la especie más usada por su facilidad para la cría en cautiverio. La única dificultad que puede dar es la alimentación, insectívora. Pero es una especie preciosa y fácil de criar en un buen terrario.

Peces payaso

Pez payaso
Pez payaso

Los peces payaso, de la familia Amphiprioninae son peces sencillos de cuidar y mantener. Y muy vistosos. Además, pueden unirse en un acuario con peces tan llamativos como ellos: los peces cirujano. Pero cuidado, el 90% de los peces payaso provienen de la captura de áreas naturales. Hay que tratar de evitar comprar y mantener este hecho pues estamos acabando con muchas poblaciones locales.

Hormigas

Famelab Hormigas

Sinceramente, entre los insectos y arácnidos, lo mejor es optar por especies autosuficientes. Las arañas pueden resultar peligrosas y difíciles, aunque no suelen dar problemas. Las mantis, miriápodos y otros suelen tener una alimentación o necesidad complicada. Las hormigas, sin embargo, son muy sencillas. Una granja de hormigas es una decisión especialmente buena a la hora de tener mascotas exóticas en casa: limpias, ordenadas y fáciles de manejar. Además, puedes ver su increíble estructura social en funcionamiento.

Guacamayo violeta

ara sp

Bueno, casi todas las aves exóticas son sencillas de mantener. Pero el guacamayo violeta, un tipo de Ara sp. es una especie especialmente vistosa, muy inteligente y grande. Como muchas aves de este tipo, hay que llevar especial cuidado en diversos aspectos sociales, proporcionándoles atención suficiente y demás. Pero esa es la gracia de estas mascotas exóticas.

Existen muchísimas más especies exóticas posibles y sencillas: tortugas, pulpos, mariposas... Pero si hubiéramos de quedarnos con algunos no mamíferos, serían estos. Ahora, pasemos al plato fuerte.

Mamíferos como mascotas exóticas

Los mamíferos están entre los más buscados y deseados animales de compañía. Pero el hecho de tener pelo no los hace menos exóticos que algunas de sus contrapartidas. Es más, por la interacción que podemos tener con ellos, estos animales son especialmente interesantes como mascotas exóticas. Recientemente, un grupo de biólogos y veterinarios determinaba cuáles especies son las más aptas para ser animales de compañía, no solo por su docilidad, sino también por su necesidades.

Sika

mascotas exóticas

El ciervo sika, sika o Cervus nippon es, por su docilidad, su facilidad de cría y sus necesidades, una de las mejores opciones para emplearlo como mascota. La única pega, tal vez, es la necesidad de un amplio espacio. Pero se adapta bien a una pequeña granja o un amplio jardín. Aunque son tímidos al principio, se adaptan fácilmente al ser humano y no son tan agresivos como otros cérvidos cuando llega el tiempo de celo.

Wallabies

mascotas exóticas

Los wallabies o ualabíes, especialmente el wallaby ágil (Macropus agilis) es también una buena opción para domesticar, y muy raro como mascota. Los wallabies se parecen mucho a los canguros, pero con patas más cortas y bastante más pequeños. Suelen ser muy dóciles y se acostumbran rápido al trato humano. Es, además, una especie muy curiosa y habilidosa, pero necesita cierta cantidad de espacio, también.

Civeta

mascotas exóticas

La musang o civeta de las palmeras es un animal omnívoro bastante sencillo de cuidar. Aunque puede parecer arisco, de primeras, en realidad es bastante dócil y confiado. Se parece bastante a un mapache, tanto en hábitos (pues es nocturno) como en apariencia. En Asia se ha adaptado a la vida urbana demasiado bien.

Cuy moro

mascotas exóticas

El tuco-tuco o conejo moro(Galea musteloides) es un simpatiquísimo roedor redondo como una bola y sin cola. Se parece bastante a la cobaya común, aunque tiene una actitud un poco menos confiada. No obstante, es muy dócil y se adapta bien a un terrario o jaula. Por facilidad, docilidad y aspecto, el tuco-tuco es una especie que bien podría convertirse en una estrella dentro de las mascotas exóticas más aptas para ser domesticadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: