Savan Sekhon

En redes sociales, ilustraciones de parejas teniendo sexo y hombres casándose son compartidas cientos de veces. Supuestamente estos serán algunos de los contenidos que tendrán los libros de texto gratuitos para preescolar el siguiente ciclo escolar que empieza el próximo agosto.

Los contenidos han sido motivo de polémica y discusión. ¿Es algo que los niños deberían aprender?

La propuesta de Enrique Peña Nieto por generalizar el matrimonio igualitario en todo el país, la cual más allá de alterar el marco jurídico, sería reforzada por instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP) para promover la tolerancia a la diversidad sexual desde preescolar.

Las ilustraciones compartidas no formarán parte de los libros de texto del siguiente año escolar porque para cuando Peña presentó su propuesta, estos ya estaban impresos, sino que serán materiales complementarios. Mientras tanto, los contenidos han sido motivo de polémica y discusión. ¿Es algo que los niños deberían aprender?

Los-polemicos-libros-702x468

El libro en cuestión contendría información científica y social sobre conceptos sobre la diversidad sexual. Pero algunas organizaciones familiares y religiosas consideran que se les está quitando el derecho a educar a los niños respecto a estos asuntos de acuerdo a sus percepciones de la familia y la sexualidad.

Organizaciones como la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) ayudaron a elaborar estos manuales junto con la SEP. La Femess ve a los complementos de los libros de texto como una oportunidad para mejorar la convivencia, combatir la violencia homofóbica y de género, así como un medio para hacer una sociedad más tolerante e informada.

En la otra esquina, asociaciones como Unión Nacional de Padres de Familia, califican estos contenidos como una imposición. Consuelo Mendoza, presidenta de dicha organización dijo a Proceso:

Los niños tienen derecho a tener un modelo masculino y otro femenino. La familia es la más antigua de las leyes."

Libro-Mi-Familia-es-de-otro-Mundo-702x468

La batalla entre los padres de familia conservadores y los contenidos de educación sexual, son viejos: en 2009, padres de familia de Guanajuato, uno de los estados más católicos, quemaron públicamente libros de biología que presentaban los órganos reproductores femenino y masculino, así como información sobre la equidad de género y los métodos anticonceptivos.

Aunque muchos no estén de acuerdo con los contenidos pro derechos LGBT, era sólo cuestión de tiempo

Aunque muchos no estén de acuerdo con los contenidos pro derechos LGBT, era sólo cuestión de tiempo. México está suscrito desde 2008 en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, firmada en la Conferencia Mundial del VIH/SIDA. Los países firmantes se comprometieron a integrar al 75% de las escuelas de todos los niveles, un programa de educación sexual para 2015.

México se comprometió a capacitar a los docentes para que pudieran enseñar educación sexual, “en el respeto a los valores de una sociedad plural y democrática e incluyente, que genere respeto a las diferencias, la diversidad y promueva la toma de decisiones responsables e informadas."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: