En el Día Mundial Contra la Homofobia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, **propuso legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo** en todos los estados del país que gobierna.

Peña anunció una iniciativa para modificar el artículo cuarto de la Constitución mexicana para incluir el derecho igualitario y la no discriminación.

Hasta ahora, la Suprema Corte de Justicia había declarado como **inconstitucionales** los códigos penales de los estados que prohibían el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Hasta el día de hoy el matrimonio homosexual es permitido en la Ciudad de México, Coahuila, Quintana Roo y Jalisco. En los demás se tiene que presentar un amparo para poder casarse, es decir, tienen que presentar un recurso legal que les permita defender sus derechos humanos. **Un proceso legal complicado y largo.**

La iniciativa pide además el reconocimiento de la identidad de género en las actas de nacimiento.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.