Los emojis están ganando la batalla aliados con los bots que día a día, ocupan una parcela más de nuestro entorno. Quién iba a imaginar que, tanto unos como otros, iban a estar presentes en nuestras vidas con ese nivel de interacción.

Y como en el amor y la guerra todo vale, algunos se están aliando con el "enemigo". Con motivo del TOA 2016 (Tech Open Air), celebrado en Berlín por quinto año consecutivo, KAYAK ha presentado lo que tiene todas las posibilidades de convertirse en el futuro de las reservas de viajes. O al menos una aproximación a este.

Utilizar emojis para reservar y solicitar nuestros viajes es ya una posibilidad gracias a los bots. Los cuales detectan banderas, medios de transporte o lugares Las agencias de viajes han quedado como algo del pasado; un producto antológico. Sin embargo, la interacción con alguien siempre ha sido una ventaja que ninguna web de vuelos y hoteles había podido conseguir nunca. Reconozcámoslo, reservar viajes rellenando casillas en una web es sumamente tedioso. Y entonces llegaron los bots: maravillosos y útiles -algunos más que otros-. La compañía ya anunció hace unos meses su integración con Slack, la reconocida aplicación de chats públicos y privados, para facilitar a los usuarios la reserva de sus viajes. Lógicamente, detrás de cada respuesta hay un bot que proporciona toda la información que sea necesaria. Muy útil para grandes grupos de personas que necesiten gestionar reservas, ahora se une para aquellas que se realizan de forma unilateral en el chat de Facebook, o Facebook Messenger.

¿Por qué el chat de Facebook y no Whatsapp o Skype? Muy simple. Matthias Keller, director de desarrollos de KAYAK, explica que es una cuestión de dimensiones. La capacidad que tiene Facebook de cubrir a la mayor parte de la población mundial no se puede comparar a nada que exista en este momento. Charlando con el bot podemos pedir cualquier vuelo, a cualquier hora y a cualquier precio, y ya de paso tener una interacción real con ellos y afinar nuestras preferencias. Entradas para espectáculos y otras necesidades ligadas con un viaje. Es un principio que, de momento, no tiene límite.

La mayor parte de la comunidad en Facebook habla en inglés, incluso aquella que no tiene como nativo ese idioma. Es por esa razón que, de momento, los bots de reserva solo dominan este idioma. Sin embargo, y como comenta Matthias, la conquista de español, junto con otros idiomas, está cerca.

emojis-ios91

Y ahora, los emojis

Hablar es cosa del pasado y los emojis son algo de hoy. De hecho, día a día se unen más y más emojis a nuestros dispositivos; algunos fomentando la diversidad y otros para completar las lagunas en nuestras conversaciones. Una vez superen los problemas entre dispositivos y sean capaces de expresar lo mismo entre unos y otros, las utilidades de estos serán inmensas.

En cualquier caso, la inclusión de emojis como forma de expresión tiene una magnitud social mucho mayor de la que imaginamos; además de afrontar las cuestiones de la accesibilidad. Con este método se elimina el problema del idioma, al menos para una de las partes. Un avión, un hotel o una bandera son iguales en todos los idiomas.

Eso sí, si ponemos un cohete, la respuesta será la obvia: "aún no es posible". Esperemos unos años más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: