Los emoji son estupendos, ¿verdad? Reflejan de forma gráfica y divertida sentimientos, estados de ánimo y todo tipo de objetos, animales, etc. Permiten decir mucho en muy poco, y prácticamente no dan pie a la interpretación. ¿No dan pie a la interpretación? No tan deprisa...

En NY Mag se han hecho eco de un estudio de la Universidad de Minnesota que apunta a algo que quizás se había podido hacer evidente en algún momento pero a lo que nunca se había señalado de esta forma: la diferencia en el diseño de los emojis según la plataforma desde la que se envíen y la que se reciban afecta a su significado.

Con algunos emojis no hay ningún problema. Un pulgar hacia abajo no tiene matices ni diferencias tan grandes entre diseños como para ser malinterpretado o desvirtuado. Una berenjena, bueno, puede tener significados metafóricos. Pero con muchos otros, comienzan el drama, ya que el significado emocional varía.

emoji-open-to-interpretation-do-not-reuse-100655222-large

Este ejemplo es perfecto: ese emoji cambia completamente su significado en base a si se ve desde un iPhone (donde indica cierto pesar, tensión, lamento) o si se ve desde un Nexus (donde no es más que una sonrisa exagerada). Aquí podemos verlo mejor, en varias plataformas distintas.

sentiment.nocrop.w529.h224-2

¿Por qué demonios ocurre esto?

El consorcio Unicode, compuesto por representantes de diferentes empresas, se encarga de fijar las descripciones de los emojis, pero a menudo estas descripciones no son del todo precisas o demasiado abiertas. Con lo cual, cada fabricante puede aplicar su propio diseño como le venga en gana. Esto tiene bastante sentido de cara a homogeneizar los emojis al resto del sistema, pero como hemos visto, resta valor a su uso en las comunicaciones.

Conclusión para el usuario: quizás debamos tener algo más de cuidado a la hora de enviar un emoji y pensar en qué verá el destinatario, que no siempre será lo mismo que nosotros.

Conclusión para los fabricantes: quizás sea el momento de que Unicode sea algo más preciso con sus descripciones, o haya un diseño por defecto que pueda ser adaptado por cada fabricante, pero sin las variaciones tan grandes que suceden en ocasiones. * emoji de manos rezando*