La manipulación de la evidencia científica es una de las estrategias de marketing más conocidas en el ámbito de la industria farmacéutica. La falta de transparencia, los pagos encubiertos a sociedades científicas y médicos en forma de regalos, becas de viajes o donaciones sesgan la visión de aquellos que deben defender una posición objetiva sobre los resultados de la investigación biomédica. Para revertir esta situación, la patronal **Farmaindustria presentó un Código de Buenas Prácticas con el que pretenden transparentar las relaciones y las transferencias de valor realizadas a profesionales y organizaciones sanitarias.

Farmaindustria obliga a publicar las transferencias referidas a medicamentos sujetos a prescripción, lo que exime a las compañías que venden homeopatía

La iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica, como han confirmado a Hipertextual fuentes de la patronal, obliga a las compañías adheridas al Código "a publicar los datos de las transferencias de valor referidas a medicamentos de prescripción". El artículo 19.2 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, regula qué es un fármaco sujeto a prescripción médica. Es decir, las empresas que comercializan **homeopatía y que están dentro de Farmaindustria, entre las que se encuentran Boiron*, Heel e Ibérica de Homeopatía, no están obligadas a difundir los pagos que realizan a entidades y profesionales para promocionar sus productos.

Los pagos de Boiron a farmacéuticos y médicos

Sin embargo, tal y como adelantaba Eduardo Ortega en Redacción Médica*, Boiron sí ha publicado el documento en el que se muestran transferencias de valor que superan los 425.000 euros [PDF]. Por un lado, la empresa ha realizado transferencias de valor a profesionales sanitarios por encima de los 261.000 euros en concepto de cuotas de inscripción, gastos de desplazamiento y alojamiento u honorarios. Por otro lado, Boiron ha pagado más de 164.000 euros en donaciones, patrocinios u honorarios a organizaciones sanitarias. Este montante no incluye las transferencias de valor realizadas en actividades de investigación y desarrollo, que suman más de 120.000 euros. Es decir, la compañía líder en homeopatía, que facturó 607 millones de euros en 2015, ha pagado en España a colectivos de estudiantes y profesionales como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (32.781,1 euros), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (5.288,02 euros) o la Asociación Española de Jóvenes Estudiantes de Farmacia (413 euros).

Boiron ha realizado donaciones y pagos a entidades de médicos y farmacéuticos defensoras de la homeopatía

La relación entre la industria homeopática y las organizaciones farmacéuticas ya era conocida. Pese a su falta de evidencia científica, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España volvió a respaldar recientemente la homeopatía. Este apoyo, reiterado por entidades como los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, se manifiesta también en los patrocinios y donaciones que estas compañías realizan a los congresos organizados por los farmacéuticos, como el encuentro europeo Infarma. La empresa declara asimismo un patrocinio de casi 19.000 euros a la Fundación Aldebarán para la Investigación Biomédica, que organizó en octubre un desayuno científico sobre homeopatía con la colaboración de Boiron.

El listado de pagos realizados por la multinacional de homeopatía también incluye a organizaciones de carácter científico como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (1.190 euros), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - SEMERGEN (24.136 euros) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (1.500 euros). El Grupo Pediátrico Madrileño de Formación Continuada (GRUPEMA), vinculado al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, recibió 3.000 euros según el documento de Boiron. Este colectivo de pediatras recomendó en 2010, por ejemplo, el uso de homeopatía para tratar la fiebre infantil. La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, sin embargo, ya ha anunciado su rechazo a participar en el Día Internacional de la Homeopatía o a albergar la Comisión de Médicos Homeópatas, unas prácticas que realizaba el anterior equipo, como recogía José A. Plaza en Diario Médico.

homeopatía
Stand de Boiron en el salón Infarma 2016 de Madrid. Imagen: Javier Lacort.
homeopatía
Catálogos de las empresas de productos homeopáticos presentes en Infarma 2016. Imagen: Javier Lacort.

El Instituto Valenciano de Pediatría, que ha recibido transferencias de valor superiores a los 3.200 euros, ha organizado diversos cursos de actualización y charlas, algunas de ellas en el Colegio de Médicos de Valencia, sobre el uso de productos homeopáticos en pediatría. Entidades privadas y empresas como la Academia Médico Homeopática de Barcelona (5.324 euros), la Fundación Joan Costa Roma (968 euros), el Instituto Linneo-IMBA (900 euros), el Centro de Estudio y Desarrollo de la Homeopatía S.L.U. (67.128 euros en honorarios), la Asociación Canaria Usuarios Amigos de la Homeopatía (donación de 1.200 euros) o la Asociación Cultural Comunidad Dzogchen España (1.000 euros) son otras de las entidades que han recibido transferencias por parte de Boiron.

La multinacional francesa ha reconocido que no sabe cómo funciona la homeopatía, mientras que la Organización Médica Colegial la ha calificado de "proceso ilusorio y engañoso sin evidencia científica"

Organizaciones de carácter asociativo, como las que agrupan a los farmacéuticos homeópatas o a los médicos naturistas, también han obtenido un patrocinio de 600 euros y una donación de 700 euros, respectivamente. Sorprende que esté incluida en el listado la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, la entidad que gestiona la investigación biomédica y la docencia que se lleva a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, el IDIBAPS, el CRESIB y el Instituto de Salud Global, que ha recibido un patrocinio-colaboración de 899 euros. Este medio ha contactado con el área de prensa de la Fundació para aclarar el origen de esta transferencia sin recibir contestación por su parte.

A pesar de que Boiron reconoció que no sabía cómo funcionaban los productos homeopáticos y que la Organización Médica Colegial (OMC) tachó esta práctica como un "proceso ilusorio y engañoso sin evidencia científica", existen todavía entidades y profesionales médicos que reciben transferencias de valor que ponen en duda sus actividades. En ese sentido, Hipertextual se ha puesto en contacto con la propia OMC para conocer su valoración. La institución sostiene que "las relaciones comerciales son responsabilidad de cada entidad" y que, respecto a la homeopatía, mantienen su posicionamiento anterior, donde realizaban afirmaciones como éstas:

El ejercicio de la Medicina es un servicio basado en el conocimiento científico aplicado, en la destreza técnica y en actitudes y comportamientos éticos [...] Todos los médicos están obligados por la normas del Código de Deontología Médica a emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente. Todos los médicos deben tener presente que no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces [...] Cada una de las técnicas y terapias no convencionales deberá demostrar / avalar científicamente su eficacia, efectividad, eficiencia, calidad y seguridad para que puedan ser reconocidas por la comunidad médica. [...] En tanto las denominadas técnicas y terapias no convencionales no hayan conseguido dotarse de una base científica suficiente, los medicos que las aplican están obligados a informar a los pacientes de forma clara e inteligible, con rigor y minuciosidad, tanto del posible beneficio y riesgo que las mismas conllevan como de las alternativas terapéuticas existentes y fundamentadas científicamente así como de la eventualidad de un mal resultado.

La homeopatía en la universidad

La relación de la industria de la homeopatía y otras pseudociencias con la academia continúa. Así lo demuestra, por ejemplo, la organización de una veintena de cursos de verano universitarios de carácter pseudocientífico. Algunas, sin embargo, parece que empiezan a reaccionar frente a los movimientos que exigen que se impartan únicamente materias avaladas por la evidencia científica. Como ejemplos basta citar a la Universitat de Barcelona o la Universitat de València, que retiraron la homeopatía de su oferta formativa.

Varias universidades españolas han recibido pagos y donaciones por parte de Boiron

Sin embargo, la Universidad de Zaragoza, que hasta 2014 contó con una Cátedra de Homeopatía pagada por Boiron, aparece en el listado al haber recibido la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza un patrocinio por valor de 17.839 euros. Hipertextual se ha puesto en contacto con el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza para conocer el motivo de esta transferencia sin recibir respuesta. El abogado y divulgador **Fernando Frías explica a este medio que se suponía que los cursos difundidos en Prescribo homeopatía, en los que colaboran Boiron y Heel, habían sido suprimidos. "Creo que les han vuelto a meter un gol por toda la escuadra", lamenta.

Actualización 07 de julio, 13:23 h: Según nos confirma Marián Honrado, del Gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, "la cátedra en la Universidad de Zaragoza desapareció en 2014". De acuerdo con la información facilitada por la portavoz, la Fundación Empresa Universidad Zaragoza es independiente de la Universidad de Zaragoza, por lo que no pueden responder al respecto. A pesar de ello, la entidad de carácter privado cuenta en su página web con el logo de la Universidad de Zaragoza y de la Cámara de Comercio. Asimismo, según aclara Fernando Frías a Hipertextual, la Universidad de Zaragoza se excusó en el pasado en la propia Fundación en relación a la creación de la Cátedra de Homeopatía

La entidad que rectificó su postura -al menos parcialmente- fue la Universidad de Sevilla. Como nos explica la profesora y divulgadora Clara Grima, una recogida de firmas impulsada por la comunidad universitaria sevillana logró que la institución retirase en 2009 el máster propio de homeopatía, dirigido por Jacinto Choza Armenta, y que presentaba un coste anual de 4.291 euros por estudiante. La cancelación del título de postgrado, sin embargo, no ha terminado con la relación entre la industria homeopática y la entidad. Según el informe de Boiron, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla recibió una donación de 2.000 euros por parte de la empresa francesa, aunque la Universidad de Sevilla no ha confirmado a Hipertextual la causa de esta transferencia.

Actualización 07 de julio, 14:44: Mar G. Gordillo, directora general de Comunicación de la Universidad de Sevilla, nos aclara el origen de la donación realizada por Boiron a la institución hispalense. "Corresponde a la convocatoria de una beca para el Museo de La Farmacia", explica por correo electrónico. La primera edición de la beca “Gestión y conservación del Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla" se desarrolló durante el curso académico 2014/2015 fue organizada por Boiron, de común acuerdo con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
homeopatía
Universidad Miguel Hernández

La última institución académica que aparece en la lista de transferencias de Boiron es la Universidad Miguel Hernández de Elche, con un patrocinio de 500 euros. El pasado mes de febrero la institución acogió una charla sobre homeopatía en la que colaboraba la compañía y la Associació Valenciana de Joves Estudiants de Farmàcia (AVEF), citada anteriormente. La aparición de la UMH en el documento de Boiron sorprende al investigador Manuel Sánchez, docente de esta universidad. Sánchez comenta a Hipertextual que la UMH acogió anteriormente una edición de "La Ciencia con Tapas", organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular, dedicada a la homeopatía. "Fue una charla racional y científica, donde se la trató de superchería", aclara. El microbiólogo apunta que la jornada de AVEF, al no aparecer el logo de la UMH, pudo desarrollarse alquilando un aula de Farmacia. "Seguramente el pago de alquilar el aula fue a la UMH y todo parece indicar que se hizo a través de esa asociación estudiantil", especula Sánchez. El área de comunicación de la UMH no ha respondido a las preguntas de este medio sobre el pago, aunque el informe de Boiron indica que las transferencias corresponden al año 2015 y la ponencia de AVEF en la UMH tuvo lugar en febrero de 2016.

La homeopatía no ha demostrado mayor efecto que el placebo, a pesar de las campañas de empresas como Boiron para promocionar y vender sus productos

Pese a que practicar o difundir pseudociencias no sea delito, la defensa de prácticas como la homeopatía resulta cuanto menos cuestionable. Especialmente si pensamos en colectivos de profesionales médicos e instituciones académicas. A pesar de los intereses comerciales legítimos que puedan tener compañías como Boiron, la homeopatía no ha demostrado mayor efecto que el placebo, dos siglos después de los postulados de Christian Friedrich Samuel Hahnemann. Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados en The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine. Los fines lucrativos que manipulan o disfrazan la evidencia científica, por desgracia, diluyen el prestigio y el rigor de las entidades y organizaciones que se prestan a este tipo de colaboraciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: