La llegada de FreedomPop a España no debería ser una noticia relevante a estas alturas, con un mercado saturado de operadoras virtuales sin mucho margen para aportar algo realmente nuevo. Pero sí lo ha sido, gracias a su sorprendente oferta de una base gratuita sobre la que ir añadiendo paquetes de minutos de voz y datos móviles a unos precios, como mínimo, interesantes.

Pero lo interesante, valga la redundancia, está en el uso gratuito e ilimitado de WhatsApp, cuyo tráfico no cuenta dentro de los datos móviles de la tarifa. En FreedomPop, que no tienen un pelo de tontos, saben que la combinación de las palabras mágicas "WhatsApp" y "gratis" en un país como España, amante de lo gratuito en general y de WhatsApp en particular, puede ser el equivalente entomológico a "polillas yendo a la luz".

Esta oferta, de un tráfico ilimitado para WhatsApp, por supuesto debía de tener letra pequeña. Hablamos con Stephen Stokols, CEO de FreedomPop, para que nos lo aclarase. Con agridulce resultado. Por un lado, señaló que sí hay un "límite de uso razonable" en el uso de WhatsApp, pero que es prácticamente imposible alcanzarlo, mucho menos con un uso normal, por intensivo que sea. No quiso especificar la cantidad de tráfico necesario para ello.

Antecedentes

Yoigo llegó a España en 2006 prometiendo llamadas gratis entre números Yoigo de por vida, y tuvo que acabar reculando. Para ello instauró una política de, tachán, "uso razonable", que básicamente se aseguró de que nadie acabase usando dos líneas móviles como walkie-talkies fijos, o con conversaciones telefónicas de hasta quince horas de duración.

Fuera de la telefonía y de España, Microsoft cerró el grifo recientemente a las cuentas de OneDrive con almacenamiento ilimitado tras comprobar que en algunas se estaban usando hasta 75 TB de espacio. Dar la mano y tomar el brazo, la espalda, la cabeza y hasta los zapatos.

No sabemos, básicamente porque no nos lo han querido decir, cuál es el tope "razonable" de uso de WhatsApp, pero parece confiable que será imposible para cualquiera alcanzarlo sin proponérselo explícitamente.

Contra la neutralidad de la red

Esta inclusión recuerda a algún caso anterior similar, como el de Tuenti, que en su momento anunció una tarifa de 1 GB para la navegación estándar, y otro GB "sin coste adicional" para utilizar únicamente con tráfico dentro de la app de Tuenti. O lo que es lo mismo: 1 GB de navegación, y datos "ilimitados" para la app de Tuenti, cuyo límite real era de 1 GB.

WhatsApp

El problema tiene nombre y apellidos: se está rompiendo la neutralidad de la red, al dar preferencia a un servicio en concreto. Stephen Stokols no lo ve así. O al menos, da una visión de la neutralidad de la red distinta a la del resto del mundo.

"Sobre la neutralidad de la red, nosotros no estamos cobrando ni al usuario ni a WhatsApp por ese servicio, por lo que nosotros no incurrimos en esa ruptura de la neutralidad de la red. Si empezásemos a cobrar por sólo ese servicio u otro la cosa cambia completamente. Nuestro modelo no pasa por cobrar por apps."

Donde sí tiene una visión más lúcida, y alejada del discurso tradicional de las grandes operadoras, es en lo que respecta a escoger dar preferencia a una app, incluso sin que le esté pagando de ninguna forma, en lugar de tratar de darle la vuelta al calcetín y pretender que sea ella quien pague al proveedor:

"Nosotros estamos a servicio de los clientes y es nuestra forma de captarlos. Luchar contra las OTT no tiene sentido. La tecnología está ahí y es lo que quieren los consumidores."

Hay un escenario que podría hacer tambalear esta oferta de FreedomPop: ¿qué ocurre si WhatsApp incorpora videollamadas? En ese caso, y es un escenario lógico y que toma fuerza, el consumo de datos de WhatsApp se dispararía. Y FreedomPop tendría un problema. Stokols únicamente ha declarado a este respecto que "en ese caso, se valoraría qué hacer". También se plantearían qué camino seguir en el hipotético caso de que otra app terminase reemplazando a WhatsApp en España como la reina de la mensajería instantánea, ya fuese Telegram, Facebook Messenger, etc. En cualquier caso, achaca al mercado la decisión de qué opción escoger. De momento, esquiva las acusaciones sobre ruptura de la neutralidad de la red con una oferta que encandilará las masas. FreedomPop encanta serpientes al ritmo de la palabra "gratis".