Los sistemas de control del tráfico, que regirán el comportamiento de los vehículos autónomos gracias a un aporte muy alto de información, tendrán un origen muy llamativo: los neumáticos de los coches. Nira Dynamics, una compañía con sede en Suecia, está trabajando en un software que permita extraer la información de los actuales sensores que tienen los coches instalados en las suspensiones, neumáticos y otras zonas para poder suministrar información a los controladores del tráfico del futuro.

La tecnología que está desarrollando Nira tiene una clave: usará los mismos sensores que el resto de dispositivos de un coche como el ABS, el sistema de frenada automático, el ESP, el sistema de mantenimiento en el carril, etcétera. Esto permite que con solo software se pueda mejorar de forma cuantitativa y cualitativa la información sobre el estado de las carreteras y así gestionar el tráfico de una forma más eficiente.

YouTube video

Actualmente recogen de forma diaria los datos de 24.000 kilómetros de carreteras.

La información que se puede manejar con este software es muy variada y acapara desde el nivel de rugosidad de la carretera, su fricción o la adherencia de los neumáticos. Estos datos se envían mediante una conexión RSI a un servicio de la nube para controlar la información. Lo importante es que no solo se envía esta información hacia los organismos de control sino hacia el resto de coches de la carretera.

Y esto es lo importante: con la llegada del coche conectado todos los usuarios podrán conocer si unos metros más adelante hay un charco, una mancha de aceite, un agujero en la carretera... Pero el coche conectado tardarán muchos años en llegar de forma masiva por lo que el software de Nira es compatible con los actuales sistemas de aviso del tráfico o dispositivos GPS modernos.

Los coches autónomos estarán completamente conectados para poder compartir información, pero necesitamos que poco a poco vayamos acostumbrándonos a conducir con más datos. Nira lo hace posible y solo depende de los fabricantes de coches y accesorios añadir este tipo de sistemas para que la conducción sea más segura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: