Hacer WiFi más rápido

Jannoon028 | Shutterstock

Las capacidades del estándar de redes inalámbricas Wi-Fi no cesan de aumentar. Tras la aprobación del Wi-Fi 802.11ac en 2014, que a su vez sucedió a 802.11n o Wi-Fi N, la Wi-Fi Alliance acaba de lanzar una segunda versión de su iteración actual, por lo que se sigue en 802.11ac pero en una "[**Wave 2**](http://www.wi-fi.org/news-events/newsroom/wi-fi-certified-ac-brings-new-advances-in-wi-fi-performance)" o "segunda ola". **Los cambios son importantes, pero tampoco rompedores** con la generación actual.

Si esta se centró en superar por primera vez la barrera del gigabit y mejorar el rendimiento de la banda de 5 GHz, la segunda ola traerá consigo **mayor eficiencia a las aplicaciones que requieran un gran uso de ancho de banda**, como por ejemplo Netflix y el vídeo en 4K. Todo ello, en un entorno en el que todo comienza a estar conectado, desde los smartphones a los dispositivos del Internet de las Cosas, ahí donde también apunta el nuevo [Bluetooth 5.0](https://hipertextual.com/2016/06/bluetooth-5).

Otra característica importante que se añade ahora es soporte a **MU-MIMO, es decir, MIMO multiusuario**. Las redes con esta función son capaces de manejar multitarea de datos, enviando datos a varios dispositivos a la vez en vez de a cada uno por separado, lo que redunda en eficiencia y en velocidad de entrega. Si los datos requeridos son los mismos, no habrá reducción de velocidad.

En cuanto a los canales, **se amplía el ancho de banda desde los 80 MHz a los 160 MHz**, que supone duplicar la velocidad. La banda de 5 GHz se continúa beneficiando de las novedades, y ahora certifica un soporte extendido de canales. También se alcanzan 4 secuencias espaciales, que también logran mejorar la velocidad de las 3 secuencias anteriores, aunque los dispositivos antiguos no soportarán la nueva disposición.

**Algunos dispositivos y routers ya disponían de fábrica algunas de las funciones presentadas**, pero o no estaban activadas o bien no tenían con qué operar. Actualizaciones de software ayudarán a que la segunda ola de Wi-Fi AC se expanda rápido en ellos. La Wi-Fi Alliance, por su parte, espera que, para 2020, el 95% de los dispositivos soporte doble banda (2.4 GHz y 5 GHz) y que en otros 5, la mayoría ya soporte esta segunda ola de Wi-Fi AC.