Lo maravilloso de la ficción es que no tiene límites; la capacidad para crear nuevas situaciones, mundos, universos y toda clase de eventos es infinita. En el caso de la ciencia ficción este es uno de los elementos que la hacen tan importante e imprescindible para todos aquellos amantes de lo imposible.

Los viajes en el tiempo, por su parte, siempre han fascinado a las personas, y, mientras la ciencia, según la relatividad general, nos dice que sí son posibles los viajes en el tiempo; lo cierto es que estos resultan, aunque reales, lejos de lo que la ficción nos ha enseñado sobre ellos, así como sus consecuencias y complicaciones.

De hecho existen distintas teorías de viajes en el tiempo en las películas, las cuales analizaremos en delante e identificaremos cuáles películas las utilizan. Para ello, echaremos mano de una infografía que hace tiempo fue publicada por Harrison Densmore, en donde engloba tres de las teorías sobre viajes en el tiempo. En ellas, la línea de tiempo se entiende y explica de forma distinta, entonces, las consecuencias de los viajes en el tiempo dependerán de esto.

Línea de tiempo fija

12-monkeys

En los viajes en el tiempo en los que la línea de tiempo es fija, si los viajeros van al pasado, todos los actos que realicen no pueden cambiar el resultado así se viaje con esta intención. Es decir, no es posible cambiar el pasado y todo lo que se haga para cambiarlo confirmará lo que ya sucedió.

Este tipo de línea de tiempo fija la utilizan películas como The Terminator, Harry Potter 3, 12 Monkeys y, la muy reciente, Alica a través del espejo en la que, por cierto, es parte de la lección que aprende la protagonista.

Línea de tiempo dinámica

Esta, sin duda, ha sido inmortalizada por Back to the Future. El buen Doc Brown nos explica en varias y divertidas ocasiones lo que sucede en los viajes en el tiempo y cómo, al tratarse de un campo inexplorado, las consecuencias son desconocidas pero pueden ser desde la destrucción del universo por la paradoja de encontrarse con uno mismo en otro punto de la línea de tiempo hasta un simple desmayo.

Para comprender bien es suficiente recordar que si se altera algo en el pasado afectará el futuro. No por nada es el consejo de bodas que el Abuelo Simpson da a Homero, nunca se sabe cuándo se viajará al pasado. Un poco de esto y un poco de la siguiente también están presentes en X-Men: Days of the Future Past.

x-men-wolverine

Multiverso

En este planteamiento las posibilidades son infinitas pues existen universos paralelos como decisiones tomamos. En este sentido, si alguien viaja al pasado y hace un cambio en él se crea una línea de tiempo alterna con ese cambio mientras la línea del tiempo del viajero permanece igual.

Este tipo de teoría de viajes en el tiempo es usada en películas como Terminator 2, Terminator 3, Star Trek del 2009. En Back to the Future 2 también se combina este concepto con el de la línea dinámica, acá el Doc nos lo explica:

YouTube video

Línea de tiempo mecánica

En este caso, el tiempo es abordado como un factor mecánico; es decir, **algo que se puede atrasar o adelantar con movimiento, casi como si de un VHS se tratara. Esto hizo posible que el Superman de 1978 cambiara el curso de los eventos cuando voló frenético alrededor de la Tierra para salvar a Lois Lane.

ku-xlarge

Como en todo tema geek existen muchas posturas, personas dedicadas a marcar los sinsentidos de la ficción y muchas otras explicaciones. También, la ficción nos sigue dando nuevas historias y situaciones que bien nos pueden romper la cabeza... y también el corazón, cómo lo que vimos en Juego de Tronos en la sexta temporada y que, nos muestra que los viajes en el tiempo también están presentes en la saga de George R.R. Martin. Para comprender esto el siguiente video es muy recomendable pero solo si estás al día con la serie porque contiene SPOILERS.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: