oitnb Orange is the New Black

Orange is the New Black

Aviso: spoilers de la cuarta temporada de OITNB

La primera advertencia es que este artículo contiene spoilers masivos de la última temporada de Orange is the New Black. Si no has visto todos los episodios, no sigas leyendo a menos que no te importe saber lo que pasa al final. Siempre queda nuestro análisis libre de spoilers. La segunda advertencia es te hará sentir bastante mal.

Si en algo pueden coincidir todas las personas que han terminado esta temporada de OITNB, es en lo cruda y dolorosa que es. Kohan y compañía no han dejado nada al azar, el objetivo de la trama en esa cuarta temporada ha sido claro, es una dura critica social y por ello han mostrado hechos tan terriblemente cercanos a la realidad.

En el duodécimo episodio, Poussey (Samira Wiley muere asfixiada por uno de los guardias cuando este intenta restringirla contra el piso y pone todo su peso sobre ella. Era uno de los personajes más queridos tanto por la audiencia como por el resto del equipo, y su muerte viene con un objetivo bastante claro: llamar la atención al movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos.

Michael Brown y Eric Garner

black lives matter

El 9 de agosto de 2014, Michael Brown, un joven negro de 18 años murió a las manos de Darren Wilson, un policía de la ciudad de Ferguson en Missouri. El oficial de policía disparó 12 veces a un Brown desarmado, y todas las circunstancias del tiroteo terminaron disparando tensiones en la población de una ciudad que es predominantemente de color. Protestas y saqueos comenzaron al día siguiente en Ferguson, y se levantó un gran debate sobre la militarización de las fuerzas policiales, la segregación racial, y el trato discriminatorio de la policía hacia la población negra. Luego de meses de deliberación un jurado decidió no procesar al oficial Wilson por cargos criminales relacionados con el incidente.

En julio del mismo año, Eric Garner, un hombre negro y asmático de 43 años murió luego de un altercado brutal con la policía de Nueva York. El incidente fue capturado en vídeo, y muestra como uno de los policías lo asfixia mientras Garner grita que no puede respirar. ¿Suena familiar?

El oficial responsable, Daniel Pantaleo, evitó cualquier tipo de cargos criminales, y fue relegado a trabajo de oficina. Pantaleo y Wilson no son los únicos policías que protagonizaron los titulares por matar personas de color. Michael Slanger, un oficial de North Charleston fue capturado en vídeo disparando en la espalda a Walter Scott mientras este huía. El novato Peter Liang, mató a un hombre de 28 años luego de dispararle accidentalmente con su arma.

Lo que comenzó en 2013 como un hashtag, se convirtió luego de las muertes de Brown y Garner, en todo un movimiento de lucha contra la discriminación racial: _Black Lives Matter_.

Animals

oitnb orange is the new black

"Animales" es el título del episodio 12 de la temporada en el cual muere Poussey. Fue dirigido por Matthew Weiner (Mad Men) y escrito por Lauren Morelli, quien es la novia en la vida real de Samira Wiley. Fue el primer episodio desde el inicio de la serie, en el que todo el elenco se reunió nuevamente.

Cuando todas las reclusas deciden unirse para protestar pacíficamente y exigir que Piscatella deje su trabajo, los guardias reaccionan de manera violenta por las ordenes de su líder, y empiezan a intentar bajar a todas las mujeres de las mesas de la manera que sea. En medio del caos, el inexperto oficial Bayley intenta controlar a Suzanne "Crazy Eyes" y cuando Poussey intenta ayudar a su amiga, Bayley reacciona restringiéndola contra el piso, tomándola por el cuello y con la rodilla en su espalda. Poussey apenas logra expulsar de su pequeño cuerpo las palabras "No puedo respirar", y termina muriendo. Una clara referencia a la muerte de Eric Garner.

say her name

El cuerpo de Poussey es dejado en el piso por horas y horas al igual que fue dejado el cuerpo de Michael Brown en Ferguson. Mientras el equipo legal de Litchfield planea como lidiar con el asunto, Caputo intenta lidiar con la culpa y el horror de lo que es capaz de hacer la compañía que opera la penitenciaria solo para cubrir su imagen y deshacerse de cualquier responsabilidad.

Cuando llega el momento de hacer las declaraciones, Caputo decide enfocarse en la inocencia de Bayley y no en lo que hizo. Ni siquiera dicen el nombre de Poussey, y cuando Taystee termina de escuchar las declaraciones corre a los dormitorios gritando desesperada "Ni siquiera dijeron su nombre, están diciendo que él es la víctima".

Di su nombre

say her name

En julio de 2015, Sandra Bland, una mujer negra de 28 años, fue arrestada en Texas por una infracción menor de tráfico, es sometida a la fuerza por un oficial de policía y termina siendo arrestada por agresión. Días después aparece muerta en su celda. Bland era una activista de los derechos civiles y parte del movimiento Black Lives Matter, aunque su muerte fue calificada como suicidio por parte de las autoridades, todas las circunstancias que la rodearon y la contradictoria evidencia causaron nuevamente enorme molestia entre la comunidad, quienes acusaron a la policía de haberla asesinado.

_Say Her Name: Resisting Police Brutality Against Black Women_ (Dí Su Nombre: Resistiendo la Brutalidad Policial contra Mujeres Negras) nace a raíz del mismo movimiento de Black Lives Matter y es potenciado por el caso de Sandra Bland, como una forma de llamar también la atención sobre la violencia que sufren las mujeres de color a manos de la policía, y que tantas veces es arrojada a la oscuridad e ignorada completamente.

El privilegio de ser la víctima

oitnb orange is the new black

Toda la temporada desde un principio fue construida para ese momento. La muerte de Poussey hace sentir baratas a la gigantesca mayoría de las muertes en el resto de la televisión. No se hizo para ganar audiencia con un cliffhanger, ni para potenciar la historia de otro personaje, ni para causar shock y ya. Es una muerte que realmente importa, y que tendrá un enorme impacto en lo que vendrá ahora en adelante.

Orange is the New Black expone sin pedir disculpas la terrible desigualdad que vive el mundo, y como las crímenes de unos son castigados desproporcionadamente en comparación con los de otros. Poussey era una joven carismática, noble, inteligente, y con un gran futuro. Fue condenada a prisión por 6 años solo por tener unos gramos de marihuana en su mochila en intentar venderlos. Terminó muriendo a manos de un oficial inexperto, básicamente un niño grande que contó con todos los privilegios del mundo desde muy joven, que iba por la vida sin ningún objetivo o propósito, que es perdonado y tratado como una víctima luego de quitarle la vida a otro ser humano que simplemente no estaba haciendo nada.

Toda la temporada muestra como las autoridades y los empresarios se separan completamente de estas mujeres criminales y las deshumanizan por completo, las tratan como mercancía, como ganado, y no como personas. Sus vidas son insignificantes y por eso no merecen respeto. Está todo mal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: