Far Harbor es el más reciente contenido descargable de Fallout 4, tiene un preció de 24.99 euros o dólares, o puedes obtenerlo dentro del season pass que vale 50. Bethesda ha descrito Far Harbor como el DLC con la mayor extensión de terreno desarrollado por el estudio en su historia. Finalmente, luego de completarlo puedo decir que sí vale la pena regresar al juego por él, sin embargo, mucho dependerá de tu amor por la saga para decidir si abrirás tu billetera.

El principal problema que tiene Far Harbor en su contra ni siquiera tiene que ver con sí mismo, sino con la terrible estrategia de Bethesda con los DLCs de Fallout 4. Tanto Automatron como Wasteland Workshop fueron increíblemente mediocres y flojos, una total decepción y me han parecido básicamente una estafa, contenido que parece haber sido recortado del juego original y luego vendido por unos centavos extra de forma bastante insultante para el jugador. Así que, después de semejante primer par de lanzamientos, Far Harbor tiene mucho, pero mucho que compensar.

Lo bueno

YouTube video

Fallout 4 ha sido un juego que se ha visto envuelto en polémica desde su anuncio, siendo uno de los videojuegos más esperados en los últimos años, y con toda la expectativa a su alrededor, muchos se sintieron decepcionados por gráficos poco sorprendentes, un gran retroceso en la libertad y toma de decisiones dentro de la historia, y el fulano protagonista que habla. Personalmente (y se que hay muchos como yo) encontré el juego fenomenal, si evitas la necesidad de compararlo demasiado con los otros de la saga, puedes dejar pasar los fallos arriba mencionados, que son más que legítimos. Fallout 4 tiene una gran historia, es un mundo enorme y abierto y está lleno de cosas qué hacer y sitios que explorar. Far Harbor hace honor a esto último, y mejora en varios aspectos las principales quejas de los jugadores.

Far Harbor te lleva a una isla en la que una niebla causada por la radiación ha convertido la fauna local en monstruosidades, y además hace que las personas enloquezcan y se enfermen. Nuestro viaje empieza una vez que la agencia de detectives de Nick Valentine se pone en contacto con nuestro personaje para darle el caso de una persona desaparecida. Esta misión te llevará a viajar en bote a un nuevo mapa que es verdaderamente enorme, en él conocerás nuevos personajes, enfrentarás nuevos enemigos, y por supuesto, tendrás mucho, mucho, mucho loot que recoger.

Una vez que te envuelves mejor en lo qué está sucediendo, esa simple labor que consistía en buscar a una persona desaparecida, se convierte en todo un juego de política y guerra en el que el jugador será la pieza decisiva para inclinar la balanza hacia un lado u otro. Conocerás a un synth verdaderamente fascinante que lidera un campamento donde los androides huyen a crear nuevas vidas y escapar de la persecución un culto de adoradores de Atom que viven en un submarino de guerra, y a los habitantes de una pequeña comunidad que habita el muelle y que no sienten nada de aprecio por los extranjeros.

Lo malo

A pesar de lo llamativa que es la historia, lo grande del mapa, la buena cantidad de armas y armaduras nuevas disponibles, los interesantes nuevos enemigos con patrones diferentes de ataque, y el hecho de que puedes tomar muchas decisiones diferentes para completar la misión principal; Far Harbor no es tan bueno como otros DLC de juegos anteriores de Bethesda, como el mismo Skyrim que tiene dos expansiones de lujo, o Fallout 3 y New Vegas que para muchos resultan más atractivos.

A pesar de lo grande del mapa, el terreno se hace aburrido con facilidad debido a la niebla que cubre todo. Llega a ser agobiante, y aunque tiene un efecto atractivo al principio, llega un momento en el que estás harto y asqueado de la mala visibilidad, eso sin siquiera hablar de como se cae el framerate constantemente mientras más densa sea la niebla. Nuevamente, aunque se cuentan con muchas misiones secundarias interesantes, con pequeñas historias más que divertidas, hay otra vez un exceso de fetch quests, donde el único objetivo es ir a buscar algo, traerlo de vuelta y regresar por la recompensa.

Otra cosa un tanto decepcionante es el hecho de que el modo hardcore no haya sido lanzado aún para el momento en el que pudimos disfrutar de Far Harbor, pues la dificultad, especialmente para alguien que ya ha pasado unas cien horas o más jugando, resulta en un reto en ocasiones demasiado sencillo. Hubiese sido lindo volver a Fallout 4 con los nuevos añadidos que probablemente ofrezcan una experiencia más inmersiva y desafiante para jugadores de alto nivel.

Conclusión

Fallout 4_20160601223908

Far Harbor es sin duda una buena expansión, pero no es lo mejor que ha hecho Bethesda con este tipo de contenidos. Sin embargo, si te gustó mucho Fallout 4 pero no sentiste ese deseo de crear otro personaje y jugar al rol dentro del mundo postapocaliptico del juego, en parte porque no tiene la misma rejugabilidad que sus antecesores por lo lineal que es en la mayoría de las misiones, Far Harbor te ofrece algo que deja un mejor sabor de boca. Aunque ya he visto un posible final de la historia, siento bastante curiosidad por saber qué pasaría si tomo otras decisiones, hay muchos caminos y bifurcaciones que puedes tomar. Podrías ser asesino de masas o luchador por la paz global.

La mayoría de las misiones secundarias son interesantes, especialmente cierto asesinato misterioso que deberás resolver. Si te tomas un buen tiempo para explorar y hacer la mayor cantidad de sidequests posibles, tienes en tus manos al menos entre unas 15-20 horas de juego garantizadas. Y aunque me la pasé muy bien la mayoría de ellas, y me quedó mucho terreno por explorar, siento que el mundo no es tan grande como lo pintan, hay mucho espacio vacío y la niebla, la maldita niebla te va a enloquecer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: