¿Qué está pasando en Bethesda? El último juego del estudio Maryland, Fallout 4, termino siendo una experiencia realmente disfrutable pero supuso un pequeño tropezón en la inmaculada trayectoria del estudio en la última década: arrastrar errores duramente criticados en entregas anteriores, presentar un aspecto técnico un tanto desfasado y un incomprensible paso atrás en el sistema de conversación afearon un proyecto que, faltaría más, llegó lleno de virtudes.

Fallout 4 sigue su irregular trayectoria con sus dos primeros DLC

El ser lanzado, además, en un año en el que llegaron grandes RPG como Bloodborne o The Witcher 3 destacó todavía más las carencias del último y mastodóntico proyecto de Bethesda. No ayudó, de cara a la comunidad, la polémica causada por las decisiones del estudio en relación al contenido descargable del juego. Aún así, por su trayectoria histórica, no parecía descabellado confiar en que la repentina subida de precio del pase de temporada se vería más que justificada.

Y, hasta el momento, nada más lejos de la realidad. Hablamos de un pase de temporada con un desorbitado precio de 50 dólares/euros que solo cuenta, por ahora, con tres paquetes de contenido anunciados, de los cuales ya hemos recibido dos. Y hablamos de dos grandes decepciones a prácticamente todos los niveles que, para más inri, están a años luz de lo que viéramos en Skyrim, Oblivion o el propio Fallout 3.

YouTube video

El primer contenido descargable, Automatron, sí que, en cierta medida, cumplió con lo que debería esperarse del estudio: se añadieron unas pocas misiones y objetos e incluso una mecánica nueva, la de la personalización de robots. El problema aquí estaba en el poco interés de la escueta trama y en centrar las novedades en algo tan ajeno al jugador como los acompañantes. Un contenido que cumplía los mínimos exigibles pero que estaba lejos de corregir los muchos problemas del juego original (la extrema linealidad, el poco interés narrativo de muchas de las misiones, la falta de trasfondo y contexto, etc.) y cuya principal novedad terminaba siendo algo totalmente anecdótico.

¿Será Far Harbor el primer contenido a la altura de la trayectoria del estudio?

Wasteland Workshop, el segundo contenido lanzado hace una semana, llegó sin hacer ningún tipo de ruido (de hecho, no me enteré de que ya estaba disponible hasta el día siguiente del lanzamiento) y podría funcionar como el equivalente a lo que fue Hearthfire en Skyrim pero quedando bastante lejos a nivel de profundidad y variedad. Al final, estamos hablando de un compendio de elementos de decoración añadidos a los asentamientos entre los que destacan unas jaulas dedicadas a cazar y albergar criaturas encontradas por la Commonwealth. Hay algunos elementos que se agradecen, como la ducha que nos reduce la radiación o los cuadrados de tierra para poder cultivar en cualquier superficie pero es, a todas luces, en paquete descargable insuficiente.

Si hacemos caso a las promesas de Bethesda, lo realmente interesante debería llegar con Far Harbor en el próximo mes de mayo. En el momento de su anuncio afirmaron que este DLC incluiría el terreno más extenso jamás creado para un contenido descargable. Y eso, con precedentes como Shivering Isles o Dragonborn, es mucho decir. ¿Habrá dado tiempo a tener en cuenta el feedback de la comunidad en lo que a trasfondo y diálogos respecta?

Fallout 4 DLC 2

Hasta entonces, todo aquel que haya desembolsado los 50€/$ del season pass o los 15€/$ que hacen la suma de los dos DLC lanzados hasta ahora, está lejos de tener un motivo de peso con el que volver a un juego que, ya de por sí, nos pone difícil dicha tarea. Lo mejor será, pues, esperar a la llegada del trabajado modo supervivencia y de ese posible primer gran DLC que apunta a ser Far Harbor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: