Los ayuntamientos de Paterna, Sagunto y Requena ya han propuesto acoger una planta de producción de Tesla Motors. Debido a la situación estratégica de la zona existente desde hace 40 años por Ford, la Conselleria de Economía ha ofrecido a la compañía estadounidense su implantación en Valencia.

De forma paralela, la ciudadanía se ha organizado a través del popular portal Forocoches para hacerse escuchar. Creen que si Ford vino a España hace 40 años, Tesla Motors podría hacer lo propio y aprovechar su emplazamiento estratégico.

La iniciativa, llamada SpainLovesTesla, ya cuenta con miles de tuits vertidos con la etiqueta #SpainLovesTesla en Twitter para llamar la atención de su prolífico consejero delegado y fundador, Elon Musk. Para ello ofrecen varios argumentos en la página web de la iniciativa:

  • Líder en energías renovables: pese al impuesto al sol y las trabas del Gobierno al autoconsumo, España destaca por el empleo de energías renovables. En eólica es el tercer país del mundo en cuanto a potencia instalada, sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos y es la tercera fuente de energía eléctrica. También es una de las principales naciones inversoras en renovables, con un gran crecimiento en el mercado fotovoltaico.

  • Investigación y desarrollo: pese a los constantes recortes en este ámbito y la migración de talento, España es uno de los países líderes en la investigación del grafeno y la Universidad Politécnica de Valencia fue galardonada en la Design Week de Hyperloop de SpaceX, otra de las compañías de Elon Musk.

  • Emplazamiento: Paterna cuenta con cinco kilómetros cuadrados de suelo disponible así como con uno de los principales polígonos industriales de Europa, Fuente del Jarro. Tiene buenas conexiones por autovía, ferrocarril, aeropuerto y el Puerto de Valencia. Es el puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en términos de volumen de mercancías containerizadas de importación/exportación. Durante 2014, 67.019.769 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

  • Trabajadores especializados: España es el segundo mayor productor automovilístico de Europa y el octavo en el mundo, lo que garantiza mano de obra de calidad. Además, los salarios que tendría que pagar la compañía serían más reducidos que en Alemania o Francia.

Tesla ya tiene una fabrica en Europa, implantada en 2015 en Holanda, pero la compañía necesitará una más para dar a basto con la abrumadora demanda que ha suscitado su Model 3, el primer coche de la marca con un precio asequible para el gran público.

Tesla quiere fabricar 500.000 vehículos al año para 2018, Paterna puede serles de ayuda y ofrecería a la región hasta 10.000 puestos de trabajo. Eso sí, Francia también acoge con los brazos abiertos a la compañía californiana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: