Helado fluorescente

En eso de superar las consecuencias del alcohol los coreanos parecen auténticos maestros. No por nada tienen toda una familia de alimentos destinados a curar la resaca. Como las haejangguk, unas sopas dedicadas a solucionar este malestar. Pero no solo comidas. Los remedios coreanos para curar la resaca son muchísimos: bebidas energéticas, frutos secos, medicamentos, fpor supuesto... y la última moda: un helado. Sí, el helado milagroso coreano llegó el pasado viernes a las tiendas. Pero seamos sinceros, ¿algunos de estos métodos funcionan realmente? En realidad me temo que no.

¿Un helado para "curar la resaca"?

La Gyeondyo-bar es un barra de helado con cierto sabor a pasa. Pero no de uva pasa, sino de la pasa oriental obtenida de Hovenia dulcis, un vegetal cuya medicina tradicional china ha avalado como cura milagrosa para a resaca desde hace siglos. Según la empresa tras este helado, es el primero creado con el objetivo de solucionar esta condición. Por el momento, el interés se ha levantado entre los países circundantes. Y algunas compañías chinas ya han cerrado acuerdos comerciales con sus creadores, que forman parte de un gran conglomerado comercial. Y es que en Asia, especialmente en Corea del sur y China, los alimentos destinados a curar los efectos de la resaca son muy, muy populares. Según un reciente estudio, estos producen unos 126 millones de dólares anuales.

curar la resaca
REUTERS/Kim Hong-Ji

Pero, ¿funcionará realmente esta barra de helado para curar la resaca? Como decíamos en un comienzo, nos tememos que no. La base de esta supuesta cura está en el "saber milenario" que trata los frutos de Hovenia dulcis como sustancias capaces de combatir la resaca. Varios estudios relativamente recientes le atribuyen a esta fruta una serie de capacidades interesantes: efectos sobre la alcohol deshidrogenasa, capacidades hepatoprotectoras... Pero, por desgracia, según lo que sabemos sobre la resaca, ninguno de estos sería capaz de protegernos de ella.

¿Qué causa la resaca?

Como ya os contamos tiempo atrás, nadie lo sabe con certeza. Sí que sabemos a estas alturas que sus efectos no se deben a la deshidratación. Tampoco al "mono" o síndrome de dependencia. ¿Entonces? Los resultados más claros apuntan al sistema inmunológico. Parece ser que nuestro cuerpo reacciona ante la presencia de los productos de alcohol, como el acetaldehído y derivados, activando el sistema de defensa de una manera parecida a como lo haría la gripe. Por ello, sustancias como el paracetamol o el ibuprofeno suelen funcionar reduciendo sus efectos. No obstante, también se ha comprobado que no a todo el mundo le afecta igual ni con la misma intensidad.

La resaca no es causada ni por la deshidratación ni por el síndrome de abstinenciaPor el momento no existe ningún método eficaz contra la resaca. Sencillamente no sabemos lo suficiente. A pesar que mercados como los de Asia llevan años interesados en el tema, lo cierto es que existen pocos estudios que arrojen luz sobre un tema tan delicado como éste. Delicado y costoso, por cierto. Las consecuencias de la resaca provocan miles de millones de dólares en pérdidas al año en todo el mundo. Y aun así, pocas empresas se dedican a realizar estudios serios al respecto. Lo que queda claro es que, a pesar de las evidencias que apuntan a cierta protección hepática, estomacal o metabólica, los efectos de la resaca no tienen su origen en estos puntos. Por tanto, es evidente que el helado para curar la resaca no funcionará tal y como promete.

Corea y sus alimentos "mágicos"

Corea del sur es uno de los países con mayor consumo de alcohol per cápita. Por esta misma razón, el país es famoso por contar con una extensa carta de alimentos dedicados a combatir la resaca. Por ejemplo, todas las sopas haejangguk de las que hablábamos y que varían según la región. De hecho, existen varios términos asociados a la comida con propiedades beneficiosas para curar la resaca. Así existen estofados y comidas de origen chino que ayudan a pasarla. Los coreanos están convencidos de que los tallarines y el arróz, así como la ternera cocinada de cierta manera y algunos vegetales ayudan en la tarea.

Sopa coreana para curar la resaca

Pero no existe evidencia alguna de que funcionen. Desde luego, una comida equilibrada y caliente ayuda a que sintamos cierto bienestar, lo que puede desviar nuestra atención y solucionar parte de la resaca. Por otro lado, las bebidas llamadas a curar la resaca de forma prácticamente mágica sencillamente no funcionan. No existe ninguna "píldora" que lo haga. Pero eso no impide que en Corea la bebida "Hut-gae Condition" sea la más consumida por los pobres afectados por la resaca. A pesar de que la tradición aboga por métodos naturales para combatirla, me temo que es más por razones culturales que evidencias científicas. Así que por el momento, el helado coreano para curar la resaca, por desgracia, seguirá sin ser el remedio que buscábamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: