Round II, y sumando. La batalla entre Confebus y BlaBlaCar no ha terminado y aún se esperan unos cuantos capítulos más de esta historia, la cual ya se prolonga desde hace un año. La casualidad ha querido que sea justo doce meses después de la interposición de la demanda, cuando BlaBlaCar vuelva a enfrentarse en un tribunal contra su tradicional oponente: Confebus.

El 1 de octubre de 2015, ambas empresas tuvieron su primera cita en los juzgados en lo que legalmente se conoce como vista preliminar y en donde se presentaron las alegaciones de cada una de las partes. Pero ahora sí, llega el juicio, en concreto a las 10:00 de mañana, el 11 de mayo, y es este el que se tendrá en cuenta para que el juez tome una decisión. Un posicionamiento que, según Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, Country Manager de BlaBlaCar España, "se espera que se conozca antes de finalizar 2016" y que sea favorable a la startup de economía colaborativa francesa. De no ser así, recurrirán a las instancias legales superiores: la Audiencia Nacional y el Supremo. Pero, como es lógico, esperan no llegar a ese extremo.

Los últimos datos del INE confirman que los usuarios de autobús aumentaron en 2016, por lo que BlaBlaCar no sería la causa de su descenso en lo últimos añosLa normativa legal dicta que no se pueden presentar nuevas alegaciones, o lo que es lo mismo, pruebas diferentes a las que se trataron en la vista preliminar. Por lo tanto, BlaBlaCar seguirá con sus tres pilares defensivos y que ya explicamos en su momento. El primero de ellos es el referente a la acusación de que la empresa realiza una actividad profesional sin licencia, ante lo cual siguen con su posicionamiento en el hecho de que ellos ofrecen una plataforma de conexión entre conductores y usuarios, una red social por definición; lo cual está contemplado en el artículo 101 de la LOTT como una actividad plenamente legal. Las acusaciones de lucro por parte de algunos de los usuarios, lo que haría que BlaBlaCar sirviese como lanzamiento de actividades profesionales ilícitas, sería la segunda de ellas. En este caso, y como ya se hizo en su momento, se presentarán los resultados de un estudio de la consultora Roland Berger, en los que se analiza el precio medio del coste de un viaje comparado con los precios publicados en la plataforma. Salvo dos usuarios, que recibían un lucro de 2 euros mensuales, el resto estaba muy por debajo de lo considerado para ganar dinero con este tipo de transporte. Por su parte, el 96% de los usuarios recibía una aportación media mensual de menos de 50 euros y el 97% no realizaba más de dos viajes al mes. Parece ser que por esta parte Confebus tiene poco que hacer.

Por último, se alegará en contra de la posición de Confebus respecto a la acusación de que por culpa de BlaBlaCar los usuarios de autobús han descendido en los últimos años. En este caso, y de nuevo tras el respaldo del estudio de Compass LexEcon que analiza el impacto de la empresa en el sector, también tienen algo que decir. La crisis y la nueva política de precios de Renfe posiblemente hayan tenido algo que ver en esta coyuntura. De hecho, Confebus también se ha manifestado contra la red de transporte por tren ante la CNMV y, como era de esperar, ha recibido respuestas negativas. En cualquier caso, como confirma Jaime Rodríguez, aun dando por hecho que todos los pasajeros de BlaBlaCar hubieran viajado en autobús, el impacto nunca sería superior al 0.3% dadas las diferencias de tamaño de ambos sectores. Añadiendo además que no todos los usuarios usan autobús para viajar. La mala suerte -al menos para Confebus- ha querido que el los meses que llevamos de 2016, los usuarios de autobús hayan aumentado según datos del INE, al igual que lo han hecho los de BlaBlaCar. Por lo que por este lado, la patronal de autobuses se ha quedado sin recursos.

blablacar

Los espías de Confebus que pudieron conocer Albacete

Se habla, y mucho, de la posición que ha tomado y tomará BlaBlaCar en el juicio, de cuáles serán sus argumentos y qué defensas utilizará. Pero, ¿cuáles serán los de Confebus? En este punto se empleará un informe en el que, de forma aleatoria, se han estudiado viajes y precios en la plataforma, bajo una estimaciones aún por descubrir, que dicen que los precios están por encima de la media. La ausencia de conclusiones del mismo puede decantar la balanza del lado de BlaBlaCar.

No está previsto que exista un cierre cautelar de BlaBlaCarPor otro lado, siempre se ha citado la falta de seguridad de los viajes hechos a través de BlaBlaCar. Sin embargo, hace tiempo que la startup contempla esta cuestión y ha conseguido que Axa Seguros dé cobertura a todos sus usuarios; no pueden confirman que vaya a pasar nada, pero sí que la protección posterior sea máxima.

Y finalmente, la alegación de dos detectives contratados por la patronal de autobuses para realizar varios viajes de incógnito y comprobar las debilidades del servicio. Salvo el hecho de que ambos profesionales están agradecidos por haber podido conocer Albacete, poco más se puede añadir en este punto. El informe elaborado con motivo del juicio le hace un flaco favor a Confebus explicando que poco o nada tienen que objetar contra su experiencia en los viajes realizados.

Ante la pregunta de si BlaBlaCar cerrará su servicio en España no hay respuesta confirmada, pese a que todo apunta a que el juicio será favorable a la empresa francesa. También se descarta el cierre cautelar, según Jaime Rodríguez, por lo que de momento la vida sigue a la espera del round III.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: