De entre tantos dramas, alguna que otra comedia, y el creciente número de series sobre superhéroes, la televisión tiene de todo y para todos los gustos. La ciencia ficción suele ser un género amado por los fans, que casi nunca es reconocido en premiaciones, lamentablemente algunas de las series más interesantes no son alabadas por ciertos círculos.

Otras producciones mezclan tantos temas de formas tan complejas, que terminan siendo incomprendidas por una gran cantidad del público, cuando hay tanto espacio para la interpretación algunas historias caen en ese hueco: o las amas o las odias. Los siguientes shows tienen un estilo tan peculiar y unos guiones tan extraños y confusos, que a más de uno todavía le duele la cabeza intentando comprender de qué rayos se tratan. Mientras para una parte de la audiencia esto es lo mejor que tienen, para otros resulta casi insoportable, sin embargo, no dejan de ser fascinantes y estimulantes para el cerebro.

Black Mirror

series de televisión que te harán estallar la cabeza

Descripción oficial en IMDb: una antología de historias que cuentan el lado oscuro de la vida y la tecnología.

Cómo se la explicaría a un amigo: es una serie donde ningún episodio tiene que ver con otro, y donde se tratan temas extraños, eventos hipotéticos entre fantasía y realidad del futuro, incomprensibles o dificiles de digerir. Black Mirror te hace sentir fuera de lugar y al mismo tiempo completamente invertido en lo que sucede, nada parece tener sentido pero todo es tan esclarecedor al mismo tiempo. Es una serie... rara.

The Leftovers

series de televisión que te harán estallar la cabeza
'The Leftovers' 2x10 - HBO

Descripción oficial en IMDb: tres años luego de la desaparición inexplicable del 2% de la población mundial, un grupo de personas de la ciudad de Mapleton en Nueva York luchan por continuar sus vidas mientras lidian con la perdida y la tragedia de un evento de semejante magnitud.

Cómo se la explicaría a un amigo: bueno, en The Leftovers un montón de personas desaparecen del planeta como por arte de magia y la gente que queda viva en la tierra se vuelve como loca intentando explicarse la situación. Es como si todo el mundo viviese en la Matrix y los que sospechan de su existencia andan por ahí modo psicópata intentando doblar el equivalente a sus propias cucharas. Depresión, tristeza, locura, soledad, la fantasía y la realidad parecen difuminarse, esto lo escribió alguien en drogas.

Fringe

series de televisión que te harán estallar la cabeza

Descripción oficial en IMDb: una agente del FBI se ve forzada a trabajar con un científico institucionalizado y su hijo, para racionalizar una tormenta de fenómenos inexplicables.

Cómo se la explicaría a un amigo: Fringe es una serie de ciencia ficción pura y dura. Es como una mezcla entre X-Files y Alias. Casos que parecen completamente al azar terminan estando conectados con otros, y con otros, y con cada temporada todo parece tener más sentido y menos sentido a la vez. Universos paralelos, viajes en el tiempo, futuros distópicos, dobles malvados, y la incomprensible historia de como Anna Torv pudo enamorarse del Pacey de Dawson's Creek.

Lost

lost

Descripción oficial en IMDb: los sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a trabajar juntos para poder sobrevivir en una isla tropical aparentemente desierta.

Cómo se la describiría a un amigo: Lost es una serie de culto, amada por muchos y odiada por otros, en gran medida por el final que tuvo. Aunque al principio es bastante delicada y lenta para declararse como ciencia ficción, a mitad de camino ya está tan embarrada en lo fuera de lo normal e inexplicable que no hay vuelta atrás. Sí, los sobrevivientes de un accidente de avión completamente extraño e inexplicable, se ven forzados a no matarse unos a otros mientras vemos flashbacks de sus vidas totalmente fascinantes, mientras intentan sobrevivir en una isla en la que nada tiene sentido. Y, hay un monstruo.

Eerie Indiana

series de televisión

Descripción oficial en IMDb: la familia de Marshall Teller se muda a una pequeña ciudad: Eeerie, Indiana. Ahí, Marshall descubre que Eerie es en realidad el centro de toda la rareza del universo.

Cómo se la describiría a un amigo: Eerie, Indiana es una grandiosa serie de culto de los años 90. Aunque solo tiene una temporada, fue más que suficiente para grabarse permanentemente en la mente de cualquiera que la haya visto y que ame la ciencia ficción, y las cosas raras. Cada episodio es una nueva y alocada historia que te hace pensar un poco en tu sanidad mental. Gente que duerme en envases Tupperware, un hombre misterioso que se encarga de hacer que se nos pierdan las cosas, cultos con lideres extraterrestres... rarita y espeluznante a la vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: