En Estados Unidos existe un mercado de camionetas muy numeroso pero no todos los fabricantes pueden circular por las montañas para poner a prueba un coche ante pendientes muy pronunciadas durante muchos kilómetros y el laboratorio de pruebas no es suficiente. Un coche debe ser probado por personas en entornos reales para analizar su comportamiento real y no el simulado. Las simulaciones ayudan pero no lo son todo. Ford ya tiene creada la peor carretera del mundo pero no hay montañas.

¿Qué sucede cuando un fabricante necesita pasar miles de horas circulando por las peores montañas pero no puede? Que genera una montaña simulada para sus coches. Ford, para poder probar a fondo sus vehículos ha desarrollado un remolque especial que simula las condiciones que sufre un vehículo cuando tiene que circular por las empinadas carreteras de montaña. Así se pueden probar los coches en carreteras llanas y cerradas al tráfico para mantener el secreto más importante del coche antes del lanzamiento: el propio coche.

El control de este remolque se realiza desde una tablet situada en el coche.

Si el coche no va hasta la montaña, la montaña va hasta el coche.

Casi todos los fabricantes tienen remolques dinamométricos para realizar estas pruebas pero en Ford consideraban que sus vehículos necesitaban test algo más duros y por ello crearon un remolque-banco de pruebas para simular las peores condiciones. Este nuevo banco de pruebas está enganchado al vehículo y consiste en un limitador de freno basado en bobinas eléctricas que actúan como un gran imán. Este dispositivo añade más esfuerzo al coche simulando los efectos de la gravedad mientras se conduce por una pendiente.

El equipo informático que gobierna este remolque es capaz de simular las carreteras con pendientes más pronunciadas de Estados Unidos por lo que no solo se pone a prueba un coche bajo supuestos sino bajo las mismas condiciones que soportaría ante carreteras reales.

Los responsables de Ford afirman que su nueva camioneta superaba con facilidad los antiguos test y con este han podido simular pendientes superiores al 10% (la normativa estadounidense impide pendientes superiores al 10,1%). Según los datos que maneja Ford, el promedio de pendientes en Estados Unidos es del 5,1% por lo que están confiados en haber creado la mejor y más eficaz camioneta del mercado: la SuperDuty.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.