google inbox

Desde aquel "día de los inocentes" en el que Google lanzara su servicio de correo electrónico al mundo, **Gmail ha sido de lejos el mejor servicio web de email que se podemos usar de forma gratuita. Su oferta de todo un gigabyte de espacio cuando Hotmail, el rey de la época, apenas ofrecía un par de megas, tomó a la mayoría de la gente por sorpresa al punto de creer que era una total mentira y una broma. Ahora, 12 años después, Gmail prácticamente no tiene rival, y sin embargo, con el paso del tiempo muchos han empezado a creer que podría ser mejor de alguna forma.

En Google también creen que Gmail podría, y debe ser mejor, y es justamente lo que han hecho con Inbox. Hace 17 meses Google lanzó la primera versión de Inbox, su nueva aplicación de correo inteligente para manejar el correo electrónico. La app salió de beta en mayo de 2015 y actualmente parece ser la app de email en la que están centrando todos sus esfuerzos. De hecho, hace apenas un par de días, anunciaron nuevas características inteligentes que van más allá del simple manejo de correos**.

Inteligencia artificial en tu bandeja de entrada

google inbox

Inbox quizás no llegue tan lejos como para reinventar el email (o quizás sí, tiempo le sobra), pero es sin duda una aplicación bastante novedosa que se vale de las herramientas que tiene Google a su disposición para elevar la experiencia de la gestión de correo unos cuantos peldaños en comparación con el resto. Muchos le comparan con el difunto Mailbox que murió a manos de Dropbox hace apenas unos meses, pero personalmente me parece que este último a pesar de ser el primero en presentar el concepto de manejar los mails como listas de tareas y poner de moda los gestos para deslizar mails de un lado a otro según su relevancia, no le llegaría ni a los talones de lo que es Inbox hoy en día.

Inbox es más que arrastrar a la derecha para archivar, o arrastrar a la izquierda para leer después. Es una aplicación que verdaderamente te ayuda a mantener tu bandeja de entrada en orden. Las aplicaciones móviles y web de Gmail son bastante buenas, pero Inbox es significativamente mejor:

  • Organiza automáticamente los correos que recibes en diferentes categorías
  • Maneja mucho mejor el SPAM y te garantiza una bandeja de entrada más limpia
  • Ofrece previsualizaciones del contenido de newsletter
  • Tiene respuestas prediseñadas para responder emails rápidamente que no apestan
  • Tiene su propio motor de búsqueda interno que te permite encontrar desde direcciones a números de teléfono, hasta facturas, identidades, eventos, etc.
  • Se integra a la perfección con Google Calendar y agrupa en un solo hilo de conversación todos los mails relacionados con un mismo evento en tu agenda.
  • Te ofrece la maravillosa opción de arrepentirte de un correo 10 segundos después de presionar el botón de enviar.
  • Es una maravilla a la hora de ofrecer información de viajes: te muestra horarios de vuelo, fechas, aerolíneas, números de confirmación, actualizaciones y estatus de un vuelo, etc.
  • Convierte direcciones físicas directamente a enlaces a Google Maps.
  • Puedes fijar correos importantes al tope de tu bandeja para tenerlos presentes siempre como un recordatorio.
  • Puedes guardar cualquier enlace de la web directamente a Inbox para leer después.
  • Es bonito, es rápido, es minimalista, es fácil de usar.

El futuro de Gmail

google inbox gmail No solo se trata de que Inbox sea una mejor alternativa, sino que seguramente tarde o temprano Google mude completamente su servicio de correo a esta aplicación. Ya han empezado a ofrecerla como su nueva bandeja de entrada en la web, y se ve que claramente es el camino que quieren seguir.

Quizás a mucha gente no le parezca tan buena como la he hecho sonar, y quizás a mucha gente le guste su app de correo como está y no quieren tener que aprender a usar algo nuevo. Sin embargo, son muchas más las razones por las que darle una oportunidad, es altamente probable que te acostumbres a lo bueno. Desde que lo uso me resulta imposible pensar en volver al Gmail clásico, simplemente tendría demasiadas carencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: