Hoy puede ser un día histórico para la física. Los rumores de los últimos días apuntan a que esta tarde podría anunciarse el descubrimiento de las **ondas gravitacionales**, una predicción realizada por Albert Einstein hace un siglo con la formulación de la teoría de la relatividad general. La detección de estos «susurros cósmicos» nos permitiría escuchar eventos extraordinarios y extremadamente violentos como la fusión de dos agujeros negros, la explosión de supernovas o los primeros instantes después del Big Bang.

La expectación sobre la convocatoria de prensa de esta tarde es máxima. Desde septiembre de 2015, fecha en la que arrancó el proyecto **Advanced LIGO**, todo apuntaba a que tarde o temprano el hallazgo sería por fin anunciado. La gran sensibilidad del detector ayudaría a escuchar las ondas gravitacionales, consideradas como [«ecos muy tenues»](http://hipertextual.com/2016/02/ondas-gravitacionales-explicadas), un paso que permitiría «abrir una nueva ventana al conocimiento», según las fuentes consultadas por *Hipertextual*. Esta es la historia de las ondas gravitacionales:

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.