Hoy llega a las tiendas uno de los títulos más esperados del año y el juego de lucha por antonomasia: Street Fighter V. A pesar de que, como comentamos en nuestra reseña, se trata de un título de mucho nivel y potencial con algunas carencias, hemos pasado un rato con Yoshinori Ono, productor de Street Fighter IV y Street Fighter X Tekken, para preguntar por algunas de estas carencias que ya veníamos anticipando en la beta y por alguna que otra cuestión que nos había ido surgiendo conforme las noticias sobre el título, a cuentagotas, iban llegado a manos de Capcom.

A pesar de que, sobre el papel, los cambios en las mecánicas respecto a Street Fighter IV pueden ser menores a simple vista, o cambios simplificados respecto a sistema de combate, lo cierto en es que palabras de Ono-san, el cambio más importante es que, a diferencia de Street Fighter IV en el que cada personaje mantenía un sistema de combate similar con las particularidades de cada uno, ahora cada figura tiene mucha más personalidad con la relación directa con el combate.

Hipertextual: ¿qué cambios se han introducido respecto a Street Fighter IV?

Yoshinori Ono: Lo que sucedía con los anteriores juegos que tenían una mecánica común es que, a pesar de las nuevas mecánicas como los custom combos o los focus attacks, cada personaje recibía el nuevo sistema de combate de la misma manera. Básicamente pueden ser diferentes, pero sus acciones tienen fundamentalmente el mismo efecto.

Yoshori ONo-1Pero en Street Fighter V sientes que cada personajes hace realmente cosas totalmente diferente, tanto en la forma de combate como en la forma en la que el personaje se mueve, de forma que algunos se mueven más rápido, otros son más duros... Una forma de añadir mayor personalidad a los personajes que los diferencian unos de otros. Por primera vez en la historia de Street Fighter cada personaje puede hacer cosas muy diferentes a través del sistema de combate. Que unos lleguen a ser más fuertes o que se muevan más rápido... y así sucesivamente, por lo que realmente genera una cierta singularidad y personalidad a cada personaje que permite que cada uno destaque sobre los demás.

Esta es parte de nuestra estrategia. Todos los jugadores, tanto nuevos como veteranos tienen que empezar con los mismos personajes en un proceso único para cada uno de ellos. Y tienen que encontrar la mejor estrategia para cada uno, así que este es sin duda un cambio masivo. Hemos redefinido de una forma única a cada personaje, y este no es solo un cambio respecto Street Fighter IV, también frente a cualquier otro Street Fighter.


Es importante que tengamos en cuenta que esta es de las cuestiones que más se han promocionado en Street Fighter: los cambios en los personajes, y no solo de cara a la cuestión estética y cambios en el modelaje. Ahora, y es algo que se siente a la hora de jugar, cada personaje es único y las diferencias, incluso en los movimientos más básicos, son determinantes en cada combate y movimiento.

Y como bien apunta el propio Ono-san, los cambios en las mecánicas de cada personaje tienen un impacto directo en la sensaciones con las que se encuentra el jugador, y en la forma en la que este, ya sea amaterur o profesional es capaz de ver la profundidad sobre qué se siente al jugar al nuevo Street Fighter V.


Hipertextual: ¿cómo se traducen estos cambios en lo que se siente a la hora de jugar?

Yoshinori Ono: Tengo un par de cosas en mente sobre eso. Una de ellas es sobre la personalidad única de los personajes, que están tan separados y son tan diferentes que realmente [los jugadores] se motivan para aprender nuevas estrategias y para conocer de forma más profunda a cada personaje. Averiguar cúal es la mejor manera de jugar: si eres un jugador profesional, estas estrategias y sensación de profundidad van a ser muy importante y te van a llegar de forma muy profunda.

Todo está pensado para que suponga un reto al jugador pro y sea accesible a los nuevosQue la gente sienta cómo el personaje está simplificado para poder familiarizarse con él, que puedas agarrar el control y no sientas ningún obstáculos en términos de control a pesar de que no seas un experto, que puedas mover el stick en la manera que querría que cuando haces esas entradas. Así que es una combinación de profundidad y amplitud y sencillez. Espero que la gente se sentirá como un compañero del luchador.


Yoshori ONo-2

Hipertextual: ¿cuáles van a ser los planes de expansión a corto plazo?

Yoshinori Ono: Ya lo anunciamos en la Paris Games Week. Tras el lanzamiento va a llegar mucho más contenido, incluyendo nuevos personajes. El objetivo de este sistema es que tu compres una copia y ya no necesites comprar más de estos ultra-super-discos [risas]. Nuestro plan de negocio es el de actualizar constantemente con nuevos modos de juego, nuevas características y nuevos personajes manteniendo la parte fundamental de gameplay a medida que pasa el tiempo.

Todo el contenido del modo historia llegará de forma totalmente gratuita más tarde De esta forma, además del DLC de personajes que ya hemos anunciado, recientemente hemos confirmado la llegada de una expansión de la historia para junio. La historia que está disponible el primer día está muy en línea con la de los anteriores, y hay una especie de prólogo para cada personaje cuando lo eliges en el modo arcade, en el que te dicen quiénes son y por qué están luchando, y entonces dejamos el resto a tu imaginación a medida que progreses a través de las peleas.

Creo que tengo una gran cantidad de feedback de todo este segmento de audiencia más joven, que están acostumbrados a recibir este tipo de historias con cinemáticas caras en los juegos de acción. El modo historia expandida es algo que no está disponible desde el primer día, pero ya que estamos prometiendo que todo esto está llegará totalmente gratis más tarde, de todos modos estamos esperando ver qué va a suponer todo esto. Estaremos anunciando todo esto a su debido tiempo.


Lógicamente, con estas intenciones respecto a mantener la estructura de juego con un solo lanzamiento y complementarlo con DLCs, la pregunta que se nos vino a la cabeza es si este Street Fighter V será el único que veremos esta generación de consolas complementado con contenido durante toda su vida en el mercado, o bien, si tendremos un nuevo título más adelante en forma de crossover o de nueva entrega a finales de generación.


Hipertextual: ¿será el único Street Fighter de esta generación?

Yoshinori Ono: Quiero que Street Fighter V dure lo mismo o más que Street Fighter IV en el mercado, aunque lógicamente eso estará limitado a la duración del ciclo de vida de esta generación de consolas o el tiempo que PS4 esté en el mercado por la elección de hacer Street Fighter un juego de consolas, y esto son factores que escapan de mi control... De todas formas, no vamos a sacar otro disco con Street Fighter V, todo será parte del mismo juego, y en este sentido sí, este será el único Street Fighter que veremos en esta generación en este momento, aunque... tu sabes... no sabemos qué otras oportunidades llegarán en el futuro y la gente a veces me pregunta acerca de nuevos crossovers u otro tipo de cosas, una oportunidad para producir otro tipo de cosas como... Street Fighter Crossover Dragon Ball... no sé, ese tipo de cosas, de locuras. Adoro el reto que supone trabajar en ese tipo de juegos, así que esto es algo que ha sido la norma, pero no puedo estar seguro del futuro.

Como digo, no habrá ningún otro Street Fighter de momento en PS4, pero quién sabe lo que depara el futuro... nuestro plan de negocio es lanzar Street Fighter y contenido adicional durante tanto tiempo como los jugadores nos acompañen en esta aventura.

Yoshori ONo-4

Hipertextual:¿Cómo ve la relación entre Street Fighter y los e-sports?

Obviamente, la escala se ha ido por las nubes y en los últimos años los e-sports de forma masiva, ya sabes.... Una afición masiva y un negocio masivo. Creo que vamos a comenzar un viaje para convertirnos en una pieza destacada dentro de los deportes electrónicos... aunque creo que todavía estamos en las primeras etapas de eso, pero sin duda es un factor clave en el juego y forma parte de nuestra idea de traer nuevo jugadores al juego.

Enlazando con eso, queremos cuidar a ambos: por un lado al público y los jugadores del juego y también a la nueva audiencia de espectadores que potencialmente hay, pues detrás del deporte y de las personas que juegan hay un un público enorme en casa viendo la TV, viendo juegos o cualquier otro deporte.

Encontrar esos nuevos mercados para los juegos de lucha que se están desarrollando actualmente. Ya sabes que a menudo es difícil conseguir esta regeneración de las diferentes fuentes de público ya sea con ingresos o audiencia. Tienes a Sony y Capcom diciendo, mira en el Medio Oriente están creando sus propias comunidades en este momento, y tú tienes que ir porque aman estos nuevos juegos. Eso ayudar a establecer el juego como un deporte más global. Estamos en los primeros días todavía, pero yo lo veo como algo que tendrá mucho futuro.


Street Fighter V ya está disponible en las tiendas, tanto físicas como online, y también puedes leer nuestro análisis en profundidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: