Jannoon028 | Shutterstock

Las nuevas tendencias en dispositivos electrónicos que estos días poblarán el CES de Las Vegas, veáse wearables o Internet de las Cosas en general, tienen un gran problema: si se quieren integrar en nuestras vidas de manera invisible tienen que mejorar mucho la autonomía. En ese sentido, las redes inalámbricas, a las que tienen que estar conectados todo el día **tienen gran parte de la culpa** de su consumo. Por ello, un estándar inalámbrico que exija menos a dispositivos minúsculos es imprescindible. Bienvenidos al nuevo [Wi-Fi HaLow](http://www.theverge.com/2016/1/4/10691400/new-wifi-halow-standard-announced-iot-ces-2016?utm_campaign=theverge&utm_content=chorus&utm_medium=social&utm_source=twitter).

Wi-Fi HaLow llega para destronar a Bluetooth donde ahora reina: dispositivos de bajo consumo

Después del Wi-Fi 802.11ac, viene el estándar [Wi-Fi 802.11ah](https://en.wikipedia.org/wiki/IEEE_802.11ah), y HaLow es una extensión de éste último. Vemos como en este caso ocurre lo mismo que entre el Bluetooth y el [Bluetooth Smart](http://hipertextual.com/2015/11/bluetooth-smart-internet-de-las-cosas); cada vez los estándares están más centrados en lo que viene, convirtiendo en realidad las promesas. Y precisamente el **Wi-Fi HaLow será el gran competidor de Bluetooth** en los próximos años, ya que está pensado para pulseras de monitorización, sensores domésticos, cámaras de seguridad, etc; campos hasta ahora copados por el Bluetooth, respecto al que según la Wi-Fi Alliance **ofrece un rendimiento enérgético similar**.

Sin embargo HaLow ofrece una ventaja clara respecto al Bluetooth, **su rango de cobertura y la posibilidad de conectar directamente a la red de un router**, sin intermediarios. Además, **operará en la banda de 900 MHz**, que ofrece una penetración mucho mayor que los actuales rangos de 2.4 y 5 GHz, al igual que ocurre en redes móviles con la banda de 800 MHz.

El problema del Wi-Fi HaLow será su **reducida velocidad transfiriendo datos**. Para reducir el consumo, también se reduce el ancho de banda, aunque sigue teniendo ventajas en ese sentido respecto a Bluetooth, por lo que tampoco es mucha la pérdida.

Teóricamente, para verlo **tendremos que esperar a 2018**, pero como ha ocurrido otras veces con los productos de la Wi-Fi Alliance, es probable que veamos con anterioridad productos que soporten Wi-Fi HaLow extraoficialmente.

También en Hipertextual