Hacer WiFi más rápido

Jannoon028 | Shutterstock

Las nuevas tendencias en dispositivos electrónicos que estos días poblarán el CES de Las Vegas, veáse wearables o Internet de las Cosas en general, tienen un gran problema: si se quieren integrar en nuestras vidas de manera invisible tienen que mejorar mucho la autonomía. En ese sentido, las redes inalámbricas, a las que tienen que estar conectados todo el día tienen gran parte de la culpa de su consumo. Por ello, un estándar inalámbrico que exija menos a dispositivos minúsculos es imprescindible. Bienvenidos al nuevo Wi-Fi HaLow.

Wi-Fi HaLow llega para destronar a Bluetooth donde ahora reina: dispositivos de bajo consumo

Después del Wi-Fi 802.11ac, viene el estándar Wi-Fi 802.11ah, y HaLow es una extensión de éste último. Vemos como en este caso ocurre lo mismo que entre el Bluetooth y el Bluetooth Smart; cada vez los estándares están más centrados en lo que viene, convirtiendo en realidad las promesas. Y precisamente el Wi-Fi HaLow será el gran competidor de Bluetooth en los próximos años, ya que está pensado para pulseras de monitorización, sensores domésticos, cámaras de seguridad, etc; campos hasta ahora copados por el Bluetooth, respecto al que según la Wi-Fi Alliance ofrece un rendimiento enérgético similar.

Sin embargo HaLow ofrece una ventaja clara respecto al Bluetooth, su rango de cobertura y la posibilidad de conectar directamente a la red de un router, sin intermediarios. Además, operará en la banda de 900 MHz, que ofrece una penetración mucho mayor que los actuales rangos de 2.4 y 5 GHz, al igual que ocurre en redes móviles con la banda de 800 MHz.

El problema del Wi-Fi HaLow será su reducida velocidad transfiriendo datos. Para reducir el consumo, también se reduce el ancho de banda, aunque sigue teniendo ventajas en ese sentido respecto a Bluetooth, por lo que tampoco es mucha la pérdida.

Teóricamente, para verlo tendremos que esperar a 2018, pero como ha ocurrido otras veces con los productos de la Wi-Fi Alliance, es probable que veamos con anterioridad productos que soporten Wi-Fi HaLow extraoficialmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: