guerras más cortas

Stockagogo, Craig Barhorst - Shutterstock

Los hechos históricos que solemos tener en mente, como es lógico y normal, son aquellos lo suficientemente relevantes como para haber influido de manera decisiva en un país o incluso en el mundo. Si hablamos de conflictos bélicos, los de mayor duración, intensidad y alcance son, claro, los que entran en esa categoría, como las Guerras Napoleónicas, las Mundiales o la de Vietnam. Pero hay otros conflictos bélicos que, pese a su brevedad, también han afectado al devenir histórico particular y general, incluso los que son considerados las guerras más cortas de la historia.

Conflagraciones relámpago y por una temporada

Lo cierto es que no pocas de ellas se insertan dentro de luchas mayores como episodios que las escenifican, pero son guerras sin duda desde un punto de vista estricto. La de las Malvinas, en la que Argentina y Reino Unido combatieron durante setenta y tres días por estas islas, las Georgias del Sur y las Sándwich en 1982, es probablemente la guerra famosa menos duradera; la Polacolituana por los regiones de Suwalki, Augustow y Vilnius, que duró treinta y siete días de 1920; y la Segunda de los Balcanes, con Bulgaria contra Rumanía y el Imperio Otomano por disputas territoriales, de treinta y dos días en 1913.

guerras más cortas
Monumento por los caídos en la Guerra de las Malvinas en Ushuaia, Argentina -Adwo, Shutterstock

La Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido en 1982, de 73 días, es probablemente la guerra famosa menos duraderaLa Guerra Grecoturca o de los Treinta Días, por su parte, se libró en 1897 por la soberanía de Creta; la Sinovietnamita se extendió veintisiete días entre Vietnam del Norte, con apoyo de la Unión Soviética, contra China y Kampuchea (hoy, Camboya) por esta última en 1979; la Gregorianoarmenia, de veinticuatro días, fue por algunas de las provincias de Lorri, Borchalo y Javakheti, en 1918; y la Operación Power Pack era el nombre de la misión estadounidense con la que invadieron la República Dominicana en 22 días de 1965 para evitar un régimen comunista allí.

La Guerra de Yom Kipur, del Ramadán o de Octubre de 1973, con Egipto y Siria tratando de reconquistar la península del Sinaí y los Altos del Golán de manos de Israel, duró 19 días; la Serbobúlgara, por el principado autónomo de Rumelia Oriental, se mantuvo durante 14 días de 1885; la Indopakistaní, de 13 días, se desató por el estatus político de Bangladés en 1971; la de Independencia Eslovena o la de los Diez Días fue entre Yugoslavia y, claro, Eslovenia en 1991; y la de Osetia del Sur, entre esta, Georgia y Rusia, ocurrió durante 8 días de agosto de 2008.

guerras más cortas
La Guerra del Yom Kippur - AJ Baker

Kapuściński llamó así a la Guerra del Fútbol entre El Salvador y Honduras porque coincidió con un partido del Mundial en 1969La de los Seis Días se desarrolló entre una coalición de Egipto, Iraq, Jordania y Siria e Israel en 1967, y fue entonces cuando este último ocupó la península del Sinaí y los Altos del Golán, lo que luego llevaría a la mencionada Guerra del Yom Kipur. Tanto la Libioegipcia de 1977, la de las Cien Horas o del Fútbol, nombre acuñado por Ryszard Kapuściński porque coincidió con un partido calificador para el Mundial, entre Honduras y el Salvador en 1969 y la Invasión de la Bahía de Cochinos cubana por parte de Estados Unidos en 1961 duraron cuatro días.

La Invasión de Granada, país insular del Caribe, una operación militar de Estados Unidos y otros seis gobiernos caribeños con el originalísimo nombre de Urgent Fury, sólo se alargó tres días en octubre de 1983, y fue la respuesta al golpe de Estado de Hudson Austin y sus lazos militares con Cuba y la Unión Soviética. Con la Operación Vijay, India se anexionó Goa, arrebatándosela a Portugal en dos días de diciembre de 1961.

guerras más cortas
Palacio del Sultán de Zanzíbar destruido en 1896 - Wikipedia

Y la guerra más breve de todas fue la Anglozanzibariana. Dos días después de que el sultán de Zanzíbar, entonces colonia inglesa y hoy una región semiautónoma de Tanzania, falleciese el 25 de agosto de 1896, y de que su primo diera un golpe de estado, ante el hecho de que los británicos preferían a otro sucesor y le ordenaron abdicar, se enfrentó a ellos con un ejército de unos 2.800 hombres, la fortificación del palacio y el Glasgow, yate armado del difunto sultán. La única batalla duró exactamente cuarenta y cinco minutos, lo que tardó la Marina Real Británica en derrumbar el palacio y hundir a bombazos el Glasgow en la mañana del 27 de agosto.La fallida Invasión de la Bahía de Cochinos cubana por parte de Estados Unidos en 1961 resistió sólo 4 días

Es posible que os hayáis percatado de que todas y cada una de las que consideramos las guerras más cortas de la historia son contemporáneas, y si os preguntáis si no habrá conflictos semejantes en otros momentos de la historia, mi respuesta es que probablemente: sería necesario disponer de documentación al respecto y hurgar durante una larguísima temporada hasta sacarlos a la luz. Pero sirvan al menos los diecinueve oficiales que he enumerado como ejemplo de que, en ocasiones y por fortuna, las trincheras y los tiros no han durado demasiado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: