Illumina

Illumina

La biopsia líquida es una de las técnicas más prometedoras de los últimos años. Este test se basa en un simple análisis de sangre con el fin de detectar la presencia de células tumorales antes de que aparezcan los primeros síntomas del cáncer. ¿El objetivo? Acelerar el diagnóstico de una enfermedad que provoca 8,2 millones de muertes al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y que hace unas horas también se llevó a David Bowie.La startup GRAIL utilizará la biopsia líquida para detectar el cáncer en la sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas

La relevancia de la biopsia líquida y sus prometedoras aplicaciones han provocado también el lanzamiento de GRAIL, una startup dedicada a "desarrollar un único test para diagnosticar el cáncer". El leit motiv de la compañía, impulsada por la biotecnológica **Illumina y apoyada por Jeff Bezos o Bill Gates, no es casual: encontrar el "santo grial" (holy grail, en inglés) para mejorar la detección de tumores malignos.

Illumina es a día de hoy la empresa más importante en el ámbito de la secuenciación del ADN. Por ello el objetivo de GRAIL, aunque similar a un argumento de ciencia ficción, no parece tan lejano: diagnosticar el cáncer con un único análisis de sangre. "Detectar el cáncer en las etapas más tempranas aumenta radicalmente la supervivencia a largo plazo, por lo que el desarrollo exitoso de un test diagnóstico del pan-cáncer para individuos asintomáticos marcaría el primer gran punto de inflexión en la mortalidad global contra el cáncer", ha señalado Illumina en un comunicado.

GRAIL
angellodeco | Shutterstock

El objetivo de GRAIL es hacer que la biopsia líquida, una técnica por la que se buscan biomarcadores del cáncer en la sangre, acelere la detección precoz de esta enfermedad. "Esperamos que hoy sea un punto de inflexión en la lucha contra el cáncer", ha comentado Jay Flatley, CEO de Illumina y director de GRAIL. La startup no solo usará el know-how de Illumina en el ámbito de la secuenciación genómica, sino que ha sido apoyada por una ronda de financiación de Serie A, en la que han participado Bezos Expeditions, Bill Gates, ARCH Venture Partners y Sutter Hill Ventures.

GRAIL también contará con un consejo de expertos científicos internacionales en la lucha contra el cáncer, como el barcelonés Josep Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y presidente de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer. Con el lanzamiento de esta startup, se respalda también la investigación en el ámbito de la biopsia líquida, una técnica en la que España ha sido pionera gracias a los trabajos del Instituto de Oncología de Vall d’Hebrón (VHIO) y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en el diagnóstico del cáncer colorrectal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: