Charlie Davolie

Cuando los ordenadores irrumpieron en la cultura popular en los años 80, muchos se preguntaban si servirían para crear obras de arte. Algunos se resistieron a la idea, pero pronto artistas de todo tipo lo incluyeron en su caja de herramientas. A día de hoy, el arte digital creado por ordenador no tiene límites, gracias a herramientas como Adobe Photoshop.

Sin embargo, poco a poco el PC está pasando a un segundo plano por culpa de los smartphones. Ordenadores de bolsillo que nos acompañan a todos lados, nos permiten expresarnos y crear arte de todo tipo: desde poemas en 140 caracteres, hasta obras surrealistas como las del fotógrafo Charlie Davoli, un artista que se vale únicamente de su iPhone y herramientas como Adobe Photoshop Mix, iDesign, Superimpose, Matter o Mextures para fotografiar y editar imágenes surrealistas que después pública en su cuenta de Instagram. Un proceso que empieza y termina sin tocar nada más que su teléfono.

Su trabajo simboliza dos mundos que se reflejan el uno al otro

Nacido en Singapur, "un giro de los acontecimientos" hizo que Davoli se mudara a la tierna edad de seis años a Italia, el país de nacimiento de su padre. Desde entonces vive junto a su familia en la pequeña ciudad de Casarano en la península de Salento. Este cambio radical ha influido a lo largo de los años a Davoli que manifiesta la fusión de culturas en sus fotos mediante la dualidad. Paisajes de ensueño que se mezclan con elementos futuristas o incluso objetos que pertenecen a otro lugar. Paisajes y objetos que son capturados por el autor, que se basa en la realidad más pura para crear mundos de fantasía: "jugar con paradojas y mezclar los elementos de la vida real con otros surrealistas es lo más divertido que ocurre en mi ordinario día a día".

charlie_davoli-1
Charlie Davoli en Instagram
charlie_davoli-2
Charlie Davoli en Instagram
charlie_davoli-3
Charlie Davoli en Instagram
charlie_davoli-4
Charlie Davoli en Instagram

Él mismo explica su forma de trabajar. "Cuando camino por la calle fotografío cualquier cosa que me llame la atención, así creo un inmenso archivo de fotos al que puedo recurrir después. La creación del paisaje de ensueño ocurre después: gracias al archivo de imágenes y aplicaciones como Adobe Photoshop Mix, iDesign, Superimpose, Matter o Mextures el proceso de edición es casi inmediato".

Aunque a muchos encuentran un estilo "Wes Anderson" en su trabajo por el equilibrio y composición con el que cuentan sus fotos, Davoli se identifica más con otros artistas: "Mi inspiración viene de una combinación de imágenes súper naturales del artista italiano De Chirico, mi amor por la geometría del Bahaus y la cultura pop de Warhol y Lichtenstein. Todo con un toque de retro ciencia ficción", asegura el fotógrafo.

Puedes seguir a Charlie Davoli en Instagram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: