Como todos los años muchos **vuelven a casa por Navidad**, como el turrón, y luego empieza la odisea del regreso. Últimos exámenes del año, últimas visitas y compromisos antes de volver a casa, o vacaciones de Navidad casi inexistentes que obligan a muchos a llegar casi a mesa puesta en estas fechas tan señaladas; y lo mismo pero a la inversa. El problema: la cuestión del transporte. No es raro encontrarnos sin trenes o autobuses; y lo que es peor, casi hipotecar nuestros regalos de Navidad para **poder pagar el billete**.

Durante estas Navidades, BlaBlaCar ha aumentado sus usuarios en un 32% respecto al año pasadoDe nuevo **BlaBlaCar al rescate**. De las última startups de la que hablamos este año, y la que tantas noticias nos ha traído, y afortunadamente con buenos resultados.

Haciendo una recopilación de lo que vimos en 2015, llegamos a la conclusión de que **el año le ha dado de todo** a la red social para compartir coches. Anunciaban su expansión al extranjero iniciando operaciones en México y Brasil. Recibía 360 millones de financiación en dos operaciones con apenas semanas de diferencia. Mientras aquí en España, uno de los lugares con más usuarios, **CONFEBUS iniciaba una batalla legal** para impedir la actividad de la empresa por competencia ilícita.

De momento, las medidas cautelares solicitadas por la patronal de autobuses para cancelar los servicios de BlaBlaCar no han sido aceptadas, pero habrá que ver cuál es el resultado del juicio. Situación que por otro lado se lleva con normalidad desde BlaBlacar, según nos confirma Jaime Rodríguez de Santiago, Country Manager de la plataforma:

>»Estamos preocupados por la situación, pero tenemos confianza en lo que hacemos. Y sobre todo, mantenemos la normalidad en nuestros servicios porque tenemos que continuar.»

Por de pronto, y a la espera de ver los resultados de la compra de billetes de autobús, a la patronal se le va a indigestar la Navidad. Estas fiestas **BlaBlaCar ha aumentado en un 32% sus usuarios** comparado con las mismas fecha del año pasado. Es decir, que los usuarios han hecho oídos sordos a las pataletas de CONFEBUS y han seguido usando el servicio que mejor les conviene. Lo que según Jaime Rodríguez solo puede indicar que «producto de la normalización del servicio», y que compartir coche ya es una opción tan válida como el resto.

Con La Rioja, Navarra y Castilla y León como las más destacadas, BlaBlaCar **marca unas Navidades de récord**. La razón de que estas sean las más destacadas se encuentra en la pura matemática: estos lugares tenían baja actividad el año pasado, y este han repuntado. Lo que no le sucede a Asurias, que desde el primer momento ha sido una destacada en la lista de usuarios.

En cuanto a lo que podemos esperar en 2016 para BlaBlaCar en España, Jaime Rodríguez nos ha enfocado sobre todo a **la consolidación**:

>Va ser un año de seguir consolidando nuestro crecimiento y posición, y sobre todo, la normalización a la hora de compartir coche. Queremos acercarnos a los niveles que hay en Francia y Alemania, porque en España es popular pero creemos que puede haber más.»

Para el mundo la **palabra clave es Brasil**, un mercado grande y complejo en el que quieren seguir creciendo.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.