En lo que a resolución de pantallas móviles se refiere, creo que con el 1080p o el QHD/2K en ciertos tipos de pantalla, se alcanzó la cima de la nitidez necesaria. Pero claro, algo así se podía afirmar cuando se consiguió, en 2013. Sin embargo, ahora hay un factor que condiciona todo el avance de los smartphones, en el sentido de que trasciende mucho más allá del uso tracidional que le podamos dar. En dos palabras: realidad virtual. Con ella se requiere mucha más resolución para alcanzar buena nitidez, hasta cuatro veces más de lo actual. Por ello, ARM y otros actores están poniendo la carne en el asador, y han presentado un procesador de pantalla móvil (MDP) que soporta 4K.

4K será protagonista en los smartphones de final de añoSe trata del ARM Mali-DP650, que complementa a las nuevas Mali-T880 que veremos junto a la arquitectura A72 en los chips del nuevo año. Según ARM, con el nuevo DP-650, se posibilitará la capacidad de que las pantallas móviles tengan contenidos con 7 capas de composición, desde Full HD hasta resoluciones más altas, manteniendo la calidad de imagen. De esta manera, se consigue que smartphones y tablets sirvan también como centro multimedia donde se descarga el contenido, y mediante el que se reproduce en otras pantallas más grandes, donde el 4K se va asentando. Por otra parte, el DP-650, soporta tasas de hasta 60 fps en 4K, por lo que hablamos de una resolución que se puede disfrutar en todo su esplendor sin artefactos raros.

Además de esto, ARM también ha mejorado al anterior DP550 con otras funciones que llegan al DP650, como la rotación de imagen, escalado y el buffer de compresión de frames (AFBC), lo que libera a la GPU del trabajo dedicado en esas tareas, y que finalmente mejora la autonomía del terminal. El DP650 también será clave cuando, junto a los nuevos procesadores, se comiencen a adoptar estándares como HDMI 2.0 o superMHL, en cuyo caso están soportados incluso contenidos 8K. Por otra parte, dado que con la llegada de la alta resolución ya se produjo una gran transición hacia televisores nuevos, cabe pensar que serán ahora smartphones y tablets quienes harán de motor para la industria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: