En la historia de la tecnología, no siempre lo que dura muchos años es considerado como algo mítico o que nos haga feliz. Es algo que ocurre, por ejemplo, con la telefonía móvil desde que intentó ser algo más que dispositivos que llamaban y recibían mensajes de texto hasta que finalmente se extendió el smartphone. Entre esos dos fenómenos hubo mucho tiempo de sufrimiento por parte del usuario, pero mucho más tiempo hubo desde la aparición del euroconector o SCART hasta que el puerto HDMI (Interfaz Digital del Alta Definición) triunfó impulsado, sobre todo, por las nueva (en ese momento) generación de consolas, y más tarde, por su inclusión en cualquier dispositivo que necesitase salida digital de audio y vídeo. El HDMI tampoco era perfecto, pero se le quiere. ¿Cuál es su presente y su futuro?

Pese a que desde su nacimiento su forma siempre ha sido la misma (ya icónica), los puertos HDMI han pasado por varias versiones cuyas diferencias es interesante conocer.

La primera versión de HDMI era capaz de transmitir hasta 4,9 Gbit por segundo, 1080p en vídeo y 8 canales/24 bit de audio. La segunda, HDMI 1.2, se lanzó para añadir simples mejoras sobre la primera versión y dar soporte al formato SACD (Super Audio CD), que en la época aún tenía alguna popularidad por parte del público audiófilo. HDMI 1.3, en 2006, fue la primera iteración importante, ya que se consiguió más que duplicar la tasa de datos, alcanzando los 10,2 Gbit, que permitían que Dolby TrueHD y DTS-HD, los formatos de audio de alta definición se reprodujesen sin problemas.

Mucho se ha hablado sobre la calidad de los distintos cables según su precio, pero la realidad es que no hay diferencia al tratarse de transmisión digital.
Mucho se ha hablado sobre la calidad de los distintos cables según su precio, pero la realidad es que no hay diferencia al tratarse de transmisión digital.

Es la versión que incorporaron la PlayStation 3 y la Xbox 360, y por primera vez soporaba una resolución superior a 1080/1200p. Y precisamente, para aumentar aún más la resolución, se lanzó el HDMI 1.4 en 2009, que con vistas a futuro, ya contó con soporte a resoluciones conocidas como 4K (4.096 x 2.160 píxeles y 3.840 × 2.160 píxeles). Además de modificaciones en tasas de cuadros por segundo, HDMI 1.4 también trajo consigo soporte Ethernet, esto es, capacidad de comportarse como un puerto de red local, lo que elimina la necesidad de más cables.

La última versión de HDMI cumple con lo que necesitamos para los próximos años, pero más allá de estos, se le han adelantado.

Por último llegamos a HDMI 2.0, la última gran versión el llegar al mercado (2013), y el primero verdaderamente preparado para soportar UHD/4K en los próximos años, soportando vídeo 4K a 60 fps, el espacio de color Rec 2020 y proporción 21:9. En cuanto al audio, se soportan 32 canales y 1536 kHz en total. Como vemos, en cuanto a especificaciones, HDMI 2.0 tiene todo lo que alguien puede pedir en 2015, pero la tecnología no para y ya comienza a acercarse el 8K. Si recordamos que en 2006/2007 comenzó la distribución masiva del Full HD y que en 2009 ya se consideraba, no es descabellado pensar que en 2020 el 8K estará en un punto similar al del 4K ahora.

Print

¿Cómo distribuir contenidos en esa resolución futura a igual o mayor tasa que el 4K actual? De momento, no hay ningún anuncio oficial respecto a un HDMI 2.1 ó 3.0, y son diversos los fabricantes que piden para el futuro adoptar superMHL como conector "estándar".

Con superMHL se solucionarían muchos problemas que tiene el HDMI, como que no sea reversible o que la forma de su interfaz sea distinta a las que vemos en smartphones y tablets (microUSB y USB Type-C). Respecto a esto hay anuncios importantes, ya que superMHL soportará contenidos 8K a 120 fps, HDR, las nuevas versiones de Dolby y DTS, 40 watios de suministro de energía, y algo muy importante, soporte y compatibilidad con USB Type-C, lo que resulta de gran importancia teniendo en cuanta que a partir del próximo año se va a adquirir como estándar.

A la espera de una nueva versión, también hay propuestas por parte de DisplayPort, pero este último siempre ha estado más destinado a ordenadores y usos profesionales, y lo próximo que viene tiene más que ver con el mundo móvil. Quedamos a la espera del próximo movimiento del HDMI Fórum.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: