fallout 4 análisis

En Hipertextual ya tenemos una **reseña de Fallout 4, hecha con objetividad, una puntuación final, criticas a los fallos, y una lista de contras. Todas esas cosas que a un fanático le causan ulcera solo de mirar. Cuando se admira algo con mucha pasión, es normal sentirse ofendido por cualquier critica que reciba eso que nos gusta mucho, sin importar que tan basada en la realidad sea. Para un fanático lo único que importa es la satisfacción que eso que ama le genera, es la nostalgia, el escape, la inmersión.

No soy uno de esos fans que llevan esperando siente años por una secuela de Fallout, pero estuve esperando suficiente. Poco antes de recibir mi copia de Skyrim en diciembre de 2011, ya tenían varios meses en casa llevando polvo, dos juegos que había comprado con un amigo por haber escuchado cosas buenas sobre ellos: Fallout 3 y Fallout New Vegas**. El primero lo empecé a mitad de aquel año, y no me pareció una gran cosa, apenas salí del vault y usé el V.A.T.S. por primera vez, fue más la confusión que la diversión. No entendía como tener una minigun no me hacía efectiva para matar supermutantes, y simplemente lo dejé a un lado por muchos meses más. Noob.

Es como Skyrim pero con armas

Fallout 4
Decoración estilo wasteland

Luego de pasar unas 300 horas jugando Skyrim con mi primer personaje, decidí que era hora de darle una nueva oportunidad a Fallout. Esta vez elegí New Vegas, y para mi sorpresa, todo ese tiempo jugando al Dragonborn me sirvió para apreciar y comprender mejor y más rápido todas las mecánicas que tiene Fallout. No se si alguien habrá estudiado esto, pero si te gustan los juegos de Elder Scrolls es casi seguro que te va a gustar Fallout, se parecen mucho aunque son en escenarios completamente diferentes. New Vegas y yo entramos en una relación muy intensa, jugaba todos los días, hablaba con todos los NPC hasta que no les quedara palabra que decir o repetir, recogía cuanta chatarra me consiguiera, y me aterraba al ver una Deathclaw en el camino. Durante meses no miré ningún otro videojuego, y todo mi tiempo libre lo invertía en odiar a César.

Después de eso tocó darle otra oportunidad a Fallout 3 que esta vez me enamoró por completo, y luego tocó jugar las cuatro expansiones de cada uno. Al tiempo decidí que era hora de probar los mods y compré las versiones de PC, son juegos que simplemente vale la pena comprar dos veces si solo tienes la versión de consola. Hace apenas un par de meses estaba jugando nuevamente New Vegas con muchísimos mods y contenido que aún no conocía. He pasado más de cuatro años de mi vida jugando a los mismos tres juegos: Skyrim, Fallout 3 y Fallout New Vegas (y aún hay tanto que no he visto dentro de ellos). Pasé todos esos años soñando con una nueva entrega, quería algo exactamente igual de inmersivo y grande, con el mismo humor negro, los encuentros al azar que nunca olvidas, el miedo a que una abeja mutante te asesine de un solo golpe; y los mismos compañeros de viaje humanos, mutantes o caninos que te hacen el viaje por el desierto nuclear, más llevadero.

El juego del año

fallout 4 análisis
Fight, fight for money never changes

He podido jugar muchos juegos verdaderamente grandiosos este año, pero ninguno es Fallout 4. Para un fan que lleva años esperando por una continuación de una saga que marca tu vida como gamer, simplemente el hecho de que Bethesda lo anuncie cuando absolutamente nadie se lo esperaba, y además lo lance un par de meses después y no en años que luego se retrasan más y más como ya es costumbre en la industria, lo convierten automáticamente para mi, en el juego del año.

Luego de anunciado, fue solo cuestión de contar hasta el 10 de noviembre para volver a sumergirnos en la historia postapocalíptica retrofuturista del universo alternativo a la Mad Max que tanto amamos de Fallout. Al iniciar el juego por primera vez la emoción solo se puede comparar con la de ese primer tráiler que explotaba la nostalgia al máximo y hacía llorar de felicidad al fan que lo veía por primera, segunda, tercera, y décima vez.

Fallout 4 ha sido criticado duramente por cosas que a los fans nos da, en muchos casos, risa. Muchas de las quejas que tienen algunos forman parte inherente de lo que es ser un juego de Fallout. Y como fan no es gente, me voy a dedicar a justificar todos y cada uno de los "fallos" que tiene el juego.

Ser un nuevo Fallout ya lo hace perfecto

fallout 4 análisis
Eh...

Fallout 4 es un Fallout. Suena estúpido, redundante y hasta mal escrito, pero es lo qué es. Las diferencias entre Fallout 3 y New Vegas son a grandes rasgos muy mínimas. Y solo hablaré de las versiones de Bethesda, porque del 1 y el 2 poco tengo que decir al solo haberlos jugado por minutos cada uno. Fallout 4 es igual a sus predecesores, pero mejor.

Muchos nos conformábamos con un nuevo lugar que explorar, mejores gráficos y un mejor sistema de combate. Nos han dado todo. Fallout 4 no tiene mejores gráficos que The Witcher 3, pero tiene mejores gráficos que Fallout 3 y New Vegas. Comparar Fallout 4 con The Witcher ya es simplemente una ridiculez de proporciones atómicas (pun intended). Primero que son dos juegos excesivamente diferentes, y que aunque el brujo tiene muchas misiones secundarias de gran complejidad, no tiene ni una fracción del contenido que ofrece un Fallout. Soy de las que completó The Witcher 3 en su totalidad, no me quedó una misión por hacer, un objeto que recoger, un arma que comprar, ni un corte de pelo y barba que probar. Fue un juego formidable, pero se me acabó en menos de 100 horas.

Fallout 4 análisis
Mi primera parada en la peluquería

Para escribir esta "reseña" intenté jugar todo lo que mi cuerpo que entra a los 30, y mi vida adulta me permitiera. Apenas paso las 60 horas y no he hecho absolutamente nada. Si has jugado mucho este tipo de juegos sabes a lo que me refiero. He pasado más tiempo explorando algo que se ve interesante en la distancia, organizando mi inventario, construyendo casitas y sembrando comida, que haciendo misiones. Y he disfrutado cada segundo de ello.

Un juego para perderse en él

Fallout 4 análisis
Relajante

Una de las cosas que más me fascinan de los RPG de Bethesda es como son capaces de absorberte por completo y adelantar el tiempo en tu reloj como si de una brujería se tratara. Quizás tenga que ver con el hecho de que mis primeras experiencias con estos juegos tuviesen lugar en una época en la que necesitaba huir un poco de mi vida real y relajarme en otro universo por varias horas, en parte relaciono directamente el juego con un escape de la realidad. Seguro más de uno pueda identificarse con eso. Y, aunque hoy no necesito escapar de mi realidad la gigantesca mayoría del tiempo, igual me encanta viajar al mundo de Fallout.

Fallout 4 tiene las mismas virtudes de los juegos viejos, pero añade cosas nuevas. A muchos no les gusta el nuevo sistema de diálogos, a mi sí me gusta (a mi me gusta todo), simplemente porque es algo nuevo que aprender a usar. A muchos no les gusta que exista una sensación "falsa" de elección, a mi me parece que no han entendido bien el tipo de elecciones que tienes disponibles. Si el juego te deja matar a cualquier, te deja hacer las misiones que quieras de diferentes formas, y al final el resultado de tus acciones determina el destino de medio mundo, creo que si hay elección. Esto no es The Walking Dead de Telltale que dura dos horas y media pero cada palabra que dices puede cambiar el modo en que se desarrollan los hechos. Es un juego gigantesco con decenas de miles de lineas de dialogo de tu personaje y de los NPC, en absolutamente ningún otro juego en existencia se tiene tanto contenido, pero se quejan de que no tenemos los gráficos de el brujo. No podemos tenerlo todo, aún.

¡Hay gatos!
¡Hay gatos!

Otra de las quejas al sistema de diálogos tiene que ver con el nivel de carisma y como ahora la probabilidad de convencer a alguien de algo es completamente al azar y no tiene un número fijo visible como antes. Primero que no es completamente al azar, mientras más carisma tienes (puedes aumentarla con ropa que tenga bonificación, es lo que hago y si tienes al menos 10 en total puedes pasar hasta los retos en rojo) más probabilidades hay de tener éxito, y esto aumenta aún más si eliges ciertos perks del árbol de habilidades. Segundo, que es algo nuevo y diferente, y te obliga a tener que elegir un plan b si tus palabras no te sacan de apuros. En los juegos viejos, al saber exactamente cuanta carisma necesitabas, podías explotar la mecánica y volver después con lo necesario. De hecho, aún puedes hacer esto, solo que siempre existirá la posibilidad de que falles. Quizás hace el juego un poco más difícil, y quizás a algunos les parezca que de forma equivocada. Superenlo.

Tu personaje tiene una historia, pero tu puedes construir otra

Fallout 4_20151110175957

A muchos no les gusta que su personaje hable como en los Dragon Age y los Mass Effect, a mi sí. Otra vez: es algo nuevo y diferente. Le aporta algo de personalidad al protagonista y te quita esa sensación extraña de que eres un mudo invencible que anda salvando al mundo. Que lo que ves en pantalla no sea exactamente lo mismo que tu personaje va a decir pasa con todos los juegos que utilizan este sistema, entiendo que a algunos les moleste, pero no es el fin del mundo. Si juegas en PC, ya hay un mod que lo arregla.

Que tu personaje tenga una historia pasada NO ES ALGO NUEVO. En Fallout 3 eres el hijo de un científico que escapa del vault 101 y que intenta salvar el mundo purificando el agua. Siempre estás atado a esa historia, pero el juego te da toda la libertad para que elijas tu propio camino. Jugar al rol depende únicamente de tu imaginación, si tu imaginación no es suficiente para reescribir la historia que nos han regalado en Fallout 4 como extra, entonces no culpes al juego por semejante absurdez. Lo mismo en New Vegas, aunque de una forma un poco más vaga, la historia te dice que eres un courier que Mathew Perry intenta asesinar y comienzas el juego en busca de respuestas y quizás venganza. Nuevamente puedes elegir que camino tomar, como puedes elegir si buscar a tu hijo en Fallout 4 u olvidarte que existe y hacer una nueva vida 200 años después.

Lo voy a jugar por varios años más

La power armor es felicidad
La power armor es felicidad

Las cosas que más me molestaban de los Fallout anteriores tenían que ver principalmente con el combate, y en Fallout 4 ha mejorado significativamente. La sensación al disparar es infinitamente mejor que en el 3, las armas parecen mucho más reales y menos de juguete, puedes sentir los diferentes tipos de impacto, y los enemigos no son tan estúpidos y lentos como antes (los ghouls arrastrándose por techos y paredes son un toque extraordinario). Jugar en la dificultad más alta es emocionante y te obliga a planear tus ataques por adelantados utilizando diferentes estrategias. No es Destiny, pero, nuevamente, es mejor que la versión anterior. El nuevo sistema para la Power Armor es simplemente magnifico, ya no es un objeto que conseguir ya casi al finalizar el juego y que te hace completamente overpowered, ahora es algo que obtienes desde el principio pero que no tiene duración infinita, así que debes elegir bien el momento para usarla, y cuando la usas es sencillamente glorioso. De verdad se siente el poder.

fallout 4 análisis

El modo "Minecraft" añade otra capa de jugabilidad en la que perderse por horas, construyendo, organizando la comunidad, recolectando recursos, simplemente jugando SimCity dentro de Fallout. Es grandioso. La cantidad de tiempo que puedes invertir en tan solo un personaje es descomunal, y el nivel de rejugabilidad siempre es extremadamente alto si te gusta mucho el roleplay. Esto sin contar que si optas por jugar en PC, lo mods pueden mantener el juego vivo y fresco por muchos años más. El año que viene es mi siguiente parada.

Los juegos como Fallout son únicos, no son esos juegos a los que vas por 10 o 20 horas, terminas la campaña, y más nunca tocas. Son juegos a los que mudarte, son una experiencia que puedes disfrutar por días, meses y hasta años de diferentes maneras. No importa si el manejo del inventario casi da cáncer, o si los bugs te rompen una partida salvada y pierdes 12 horas de juego, o si el framerate se cae y parece que juegas en cámara lenta por 30 segundos. No importa lo que diga nadie, Fallout 4 es el mejor juego del mundo mundial.

Y más gatos.
Y más gatos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: